• Detrás de la Razón - Rusia bombardea Siria desde Irán, Estados Unidos enojado
sábado, 20 de agosto de 2016 23:55

Por primera vez, Rusia bombardea a los terroristas desde Irán.

Pero algo aún más sorprendente, por primera vez, la República Islámica de Irán deja que los militares de una potencia extranjera utilicen su territorio.

Así, se comienza a escribir un capítulo que podría cambiar por completo la historia de lo que está sucediendo en Medio Oriente, la historia del terrorismo, la historia de los conflictos de poder y la historia de los tremendos arrebatos políticos y sociales que han tenido al rojo vivo esta región, y por ende, entonces, quizá la paz sea más posible.

La decisión de Irán de aceptar que Rusia use la pista militar de Hamadán, en el noroeste de Irán para que aterricen sus bombarderos de largo alcance, provocará que los terroristas sean aniquilados, asegura Rusia.

Esto les ahorro a los rusos sobrevolar 4 mil kilómetros, 2 mil de ida desde Rusia hasta Siria y 2 mil de regreso. Ahora son sólo 900 kilómetros de distancia entre Hamadán y las posiciones terroristas en Siria.

Lo que provocará más bombardeos, más sorpresa y más ahorro de combustible y tiempo. Pero más allá del combate al terrorismo, esta decisión parece incomodar a EE.UU., que vislumbra una unión no óptima para sus intereses en Oriente Medio.

Una futura alianza entre Rusia, Siria e Irán, serían el contrapeso perfecto de la alianza Arabia Saudí, EE.UU. e Israel, que ha sido la amenaza de la paz en Medio Oriente. Estados Unidos recibió la noticia con respeto y con recelo en su primera reacción, pero después reculó y mostró su enojo asegurando que Rusia podría estar violando la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) que prohíbe suministrar, transferir o vender armas a Irán.

Rusia contesta que ni venta, ni suministro ni transferencia. E Irán complemente, que es un concierto a dos voces, temporal para acabar con el terrorismo en donde mueren miles: Siria.


Tremendos giros se registran en el mundo y donde están sucediendo más, son en el Oriente Medio, que más que nunca se ha convertido en vórtice que jala tanto a Occidente como a Asia, es decir Rusia y probablemente China.

En este derrotero, hay demasiadas preguntas que hacer con este nuevo capítulo que es histórico. ¿Este es el nuevo inicio de una alianza militar entre Irán y Rusia?

¿Cuál será la respuesta a esto de la otra alianza, Arabia Saudí, EE.UU. e Israel? ¿Rusia está invirtiendo millones de dólares en rescatar al Gobierno de Siria, quién pagará todo eso?

¿Cuál es la reconfiguración de la geopolítica ahora que se ve claro un triángulo entre Rusia, Irán y Siria, con una Turquía acercándose, y una China suministrando entrenamiento militar y ayuda humanitaria en territorio sirio? ¿Cuántos días le quedan a los terroristas?

Esta noche en ‘Detrás de la Razón’, el análisis y las respuestas desde los estudios de Teherán; Londres, seis de la tarde, México y Colombia, doce del día; Madrid, ocho de la noche.

mhn/ncl/nal

Comentarios