• Detrás de la Razón - Palabra de narco
martes, 9 de agosto de 2016 20:30

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) corta cabezas, asesina, ejecuta y cuelga.

Además hay atentados con coche bomba, atentados suicidas: 1214 muertes se registraron tan solo en mayo de este año en Irak, cifras de "Iraq Body Count".

Del otro lado del mundo, en México, en este mismo mayo de este año, se registraron 1895 muertos. Aunque no son comparables las cifras porque la primera es de civiles y la segunda es una mezcla de todo, si puede darnos una idea de la dimensión del número de cadáveres que hay en las calles.

México así sufre un baño de sangre igual o peor al que sufre Irak: 50 muertos al día. 60 mil muertos van tan sólo en el periodo del presidente Enrique Peña Nieto.

México ha entrado así a una nueva fase de violencia donde no hay margen para levantar la voz, oponerse, o contrastar ideas. No sólo entre los miembros de los grupos que controlan la droga, sino también entre la gente que no es combatiente.

La moda de sangre aplica ahora a los alcaldes y a los periodistas. En este año han asesinado a 6 alcaldes, uno ya no en funciones. Y 20 periodistas en el período presidencial peñanietista. Matan a un periodista cada 26 días.

Los pronósticos es que el número de muertos en la guerra contra el crimen, llegará a niveles de horror cuando acabe Peña Nieto su mandato. Algunos hablan de más de 300 mil asesinados.

México vive bajo un mar de sangre, lo que obliga a hacer la mínima pregunta ¿Qué pasó? ¿Cómo llegó el país ahí? ¿Qué hizo el presidente Peña Nieto, que prometió mejorar las cosas que dejó el presidente Felipe Calderón, y ahora las cosas están peor? ¿Es su ineficacia, es la orden de EE.UU., es que los criminales son más poderosos? ¿Por qué cada vez hay más periodistas muertos? ¿Alcaldes? ¿2000 muertos en un mes, qué ha acelerado la violencia en los últimos días?

Tenemos una cita con un líder que vivió en carne propia la inseguridad. Acusado y perseguido por ambos lados. Detrás de la Razón conversa con un líder y creador de las autodefensas que se crearon para proteger a la población de la policía y del crimen.

¿Es la corrupción el mal mayor, la apatía del ciudadano, o es que el país está en descomposición como toda América Latina? ¿Obedece esto a un plan?

La declaración más triste es quizá la del presidente quien dijo que el nivel de asesinatos está bajando. Palabra de narco, el nuevo capítulo de Detrás de la Razón.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta, desde los estudios de Teherán; Londres, seis de la tarde; México y Colombia, doce del día; Madrid, ocho de la noche.

xsh/ncl/hnb

Comentarios