Detrás de la Razón - El Secreto de las Elecciones, Estados Unidos 2016
Ha llegado el juicio final. Estados Unidos se enfrenta a su propia esencia. Estados Unidos comienza una nueva era.
Lejos de la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, o la candidata demócrata, Hillary Clinton, lo que deja esta histórica elección, es algo nuevo con lo que Estados Unidos no se había topado y con lo que la sociedad sin duda cambiará para los próximos años.
Tomando la idea del periodista Fernando Peinado, Donald Trump promovió y destapó los peores sentimientos en la sociedad estadounidense, de tal forma que las campañas se vieron invadidas por algo que antes por lo menos no se externaba.
La campaña de Trump abrió la puerta a los bajos instintos: odio, rencor, no tolerancia, menosprecio, irrespeto, racismo, xenofobia, clasicismo, segregacionismo.
Carteles con muerte a Clinton en las manifestaciones, con humillación y el más total desprecio a los mexicanos, con el rencor inédito a los musulmanes, y con un espíritu de soberbia por representar a los blancos, se instaura una nueva expresión social, que como dije no importa si gana Trump o Clinton, lo que importa es que se le ha abierto la puerta a lo contrario que profesaba el país: la tolerancia.
Hoy, doscientas setenta y tantas milicias bien armadas parecen estar listas para atacar si gana Clinton. Ataquen o no, hagan la revolución o guerra civil que prometieron o no, el sentimiento social ahora sin dudarlo, es diferente.
Un pueblo dividido entre los que añoran con regresar a la pureza de ser blanco y donde los migrantes solo deben de ser de Europa y los que han luchado para sobrevivir y reconocen que el propio origen de EE.UU., es lo que detestan los contrarios: la migración.
A este problema le agregamos la complejidad del sistema electoral de EE.UU. ¿Será democrático como dicen? Un voto que no elige al presidente, sino que elige la opción de ganar un estado donde quien votaría por usted podría ser un detractor o alguien que le caiga mal lo que la mayoría eligió, o simplemente estar pagado por millones de dólares.
¿De qué sirve el voto secreto, si otro vota por usted?: una persona, y también la suerte. Este punto lo analizaremos en Detrás de la Razón. Y el último punto es el aliento que detiene el mundo mientras vota Estados Unidos.
Miles de periódicos consignan que el mundo está a la expectativa y en completo suspenso por quién ganará. ¿Pero esto será válido? Porque lo sería, si los dos candidatos fueran diferentes. Pero, ¿qué tan diferentes en realidad son, si cuando lleguen a la Casa Blanca, ninguno será poderoso para cambiar la piedra principal de Estados Unidos: la excepcionalidad de Estados Unidos, es decir, ser los policías del mundo, ser los que su verdad sea la única, ser el imperio, ser los que deciden la ruta y el precio del dinero, ser los que mueven las guerras, ser los que ponen el orden; que es justo eso de lo que los propios estadounidenses se quejan y que muchos países afuera, sufren.
El juicio final, es el propio secreto de las elecciones. Estados Unidos 2016 en Detrás de la Razón. Nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye.
Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.
El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete de la tarde; México y Colombia, una de la tarde; Madrid, ocho de la noche.
Por: Roberto de la Madrid.
xsh/nii/
