• 10 Minutos: Fracasos sin fin de Arabia Saudí
jueves, 10 de enero de 2019 4:37

El liderazgo político del reino de Arabia Saudí vive sus días más difíciles en muchos años. Como signo evidente de confusión en política exterior y, probablemente, de un cambio de dirección, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, eligió a un nuevo ministro de Relaciones Exteriores a finales de diciembre.

El nuevo diplomático de mayor nivel es Ibrahim al-Asaf. Reemplazó a Adel al-Yubeir, quien asumió el cargo en 2015 y se convirtió en el rostro de una monarquía cada vez más agresiva. Durante su mandato, Al-Yubeir se encargó de manejar una política exterior militarista.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores figuraba entre las decenas de destacados miembros de la realeza saudí y empresarios detenidos en 2017 como parte de una represión contra la corrupción. Su nombramiento como jefe de la diplomacia indica que el rey podría, de alguna manera, estar suavizando las políticas saudíes, tras graves errores de política exterior en la región. Al-Asaf, sin embargo, insiste en que el reino no está en crisis.

akm/rha/mkh

Comentarios