• Choques entre la Policía y los partidarios del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ante el Capitolio, 6 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de enero de 2021 15:10

Yemen dice que la decisión de EE.UU. de incluir a Ansarolá en la lista negra del terrorismo es para desviar la atención pública de los sucesos del Congreso.

El Ministerio de Derechos Humanos de Yemen envió el lunes un comunicado para condenar, en los términos más enérgicos posibles, el anuncio del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, de la intención de Washington de declarar organización terrorista internacional al movimiento popular yemení Ansarolá

La nota indica que tal medida de EE.UU. tiene por meta desviar la atención pública de lo que ocurrió el pasado 6 de enero en el Capitolio, donde los partidarios del presidente saliente del país norteamericano, Donald Trump, intentaron impedir al Congreso ratificar al demócrata Joe Biden como el 46.º mandatario de la nación, un suceso que se saldó con cinco muertos y varios heridos.

Según el texto, tal decisión, por sí misma, es una medida “terrorista” contra Ansarolá, que es “un movimiento nacional prestigioso”, respetado por los yemeníes, ya que es la fuente de seguridad para este pueblo en todo el país.

 

Tal acto de Washington, prosiguió, no frenará la lucha tanto de Ansarolá como del pueblo yemení contra los enemigos y el flagelo del terrorismo. Sin embargo, agregó, deteriorará la situación de los derechos humanos en el país más pobre del mundo árabe. Es más, resultará en que más civiles pierdan la vida y dificultará el proceso de resolver el conflicto yemení.

La Cartera yemení también culpó al régimen de EE.UU. y a la Administración Trump de las consecuencias de la aludida decisión y pidió a las Naciones Unidas que tomen medidas efectivas para juzgar al magnate neoyorquino en la Corte Penal Internacional (CPI).

Por otro lado, se refirió a la guerra emprendida contra Yemen hace casi seis años por Arabia Saudí y sus aliados, considerando a los socios de Trump “criminales de guerra”, e instó a evitar que goce de inmunidad por los actos criminales que comete.

ftn/anz/nkh/hnb