• El portavoz de Ansarolá, Mohamad Abdel Salam y el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov y otros representantes yemeníes y rusos
Publicada: martes, 9 de junio de 2015 0:24

El movimiento popular yemení Ansarolá afirmó que tomará parte de los diálogos de paz, organizados por las Naciones Unidas, para dar fin a la crisis que azota a Yemen.

El portavoz de Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, en un encuentro mantenido el lunes con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, en la ciudad capitalina de Moscú, aseguró que los representantes de este movimiento yemení participarán en las conversaciones a celebrarse en la ciudad suiza de Ginebra pero sin condiciones previas.

Ansarolá no se opone a la fecha fijada para los diálogos de paz, auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista para el próximo 14 de junio, apostilló Abdel Salam.

En cuanto al apoyo que recibe el régimen de Al Saud para cometer sus indiscriminados ataques contra la afligida nación yemení, el portavoz de Ansarolá adujo que las autoridades de Arabia Saudí están atrapadas en una situación difícil y sus aliados no escatiman esfuerzos para salvarlas.

Abdel Salam asimismo evaluó de positivas las reuniones que ha sostenido con las autoridades rusas y adujo que el Kremlin también considera que la agresión saudí no puede ser una solución para la crisis política que vive Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

Los diálogos de paz pospuestos en mayo pasado ya habían recibido el visto bueno de Ansarolá; el movimiento popular yemení había rechazado cualquier conversación bajo la mediación saudí.

Pese a la disposición de Ansarolá para asistir a los diálogos en Ginerba, el expresidente prófugo yemení descartó su participación en las conversaciones con el movimiento popular yemení.

El expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

En declaraciones difundidas por la televisión saudí, Mansur Hadi precisó que la reunión de Ginebra solo se limita a abordar una resolución adoptada el pasado abril por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que insiste en la retirada de Ansarolá de las zonas que tiene bajo su control.

Esta es la segunda vez que Mansur Hadi rechaza su presencia en los diálogos de paz con Ansarolá. Las conversaciones fueron programadas inicialmente para el 28 de mayo, no obstante, debido a la negativa del exmandatario yemení para tomar parte en la cita fueron aplazadas.

El 26 de marzo, Arabia Saudí, con el apoyo de sus aliados árabes y occidentales, inició una violenta agresión contra Yemen donde ha provocado la muerte de al menos 1000 civiles. Cifra que se convierte en 4000 para algunas organizaciones pro derechos humanos. 

Yemeníes trasladan a una víctima de los bombardeos saudíes

 

Ansarolá ha denunciado que decenas de las mezquitas yemeníes que servían de zonas de refugio han sido bombardeadas por las fuerzas saudíes.

mno/ncl/hnb