• OMS y Unicef alertan sobre grave situación sanitaria en Yemen
Publicada: viernes, 2 de junio de 2017 23:53
Actualizada: sábado, 3 de junio de 2017 0:29

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef alertaron sobre la grave situación sanitaria en Yemen, afectado por una grave epidemia de cólera.

Desde finales de abril, Yemen se encuentra sumergido en una grave crisis humanitaria y sanitaria, debido al segundo brote de cólera que afecta el país en menos de un año.

Según la OMS, unas 570 personas han muerto por el cólera, además, el número de posibles enfermos ha aumentado a 70.000.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, señaló que están intentando aumentar su respuesta a esta epidemia con 150 mil fluidos intravenosos, treinta nuevos centros para el tratamiento de la diarrea y 67 toneladas de material médico. Aun así exigió ayuda internacional para hacer frente a esta situación.

Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), alertó que el cólera se está propagando increíblemente rápido en Yemen, y la grave situación de los niños se está volviendo un desastre. La Unicef lamentó que por la pobreza muchas familias no lleven a sus hijos al hospital.

Según cálculos de la OMS, millones de yemeníes viven en áreas en riesgo de transmisión de cólera, entre escombros y destrozos generados por los bombardeos de Arabia Saudí, y el bloqueo total impuesto contra Yemen que impide la llegada de medicamentos a ese país.

xsh/rba