De acuerdo con los informes divulgados por los medios de comunicación yemeníes, este misil, de fabricación nacional y cuyo objetivo es disuadir a las fuerzas de agresión saudí, pesa 350 kilogramos y tiene una autonomía de vuelo de 400 kilómetros.
Según un comunicado emitido por el Ejército yemení, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, el Qaher M-2 fue presentado este martes después de que los yemeníes efectuaran hoy un lanzamiento de prueba de tres misiles balísticos contra bases saudíes.
Este misil, según detallan las fuentes, es capaz de cargarse con materiales explosivos y ojivas, lo que aumenta su poder para destruir las posiciones enemigas.
En respuesta a la agresión saudí a Yemen, iniciada en marzo de 2015, las fuerzas populares y del Ejército yemení han llevado a cabo varios ataques de represalia contra las fuerzas saudíes obteniendo importantes victorias.
La mayoría de estos ataques han sido efectuados con el empleo de diversos equipamientos militares como los misiles Qaher-1 (misil balístico), Scud (misil balístico), Tochka y Kornet (misil antitanque).
Los dos años de infructuosa, pero destructiva, guerra contra Yemen han dejado 12 mil civiles muertos, y llevado a más de 18 millones de personas —dos tercios de la población de Yemen— a una crisis humanitaria.
myd/nii/