• Civiles yemeníes trasladan los cadáveres de las víctimas del ataque saudí contra una embarcación de refugiados cerca del puerto de Al-Hudaida, 17 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 27 de marzo de 2017 2:12
Actualizada: lunes, 27 de marzo de 2017 2:33

HRW cataloga como ‘crimen de guerra’ el ataque saudí a una embarcación de refugiados que huían de Yemen y acabó con la vida de 42 personas.

“El ataque de la coalición contra una embarcación de refugiados que huían de Yemen es solo el último aparente crimen de guerra en la guerra de dos años contra Yemen”, ha denunciado la directora de Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) para el Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Por medio de un comunicado emitido este domingo, la titular del HRW ha precisado que la “despreocupación” por las vidas de los civiles “ha alcanzado un nuevo nivel de depravación” en Yemen.

El ataque de la coalición contra una embarcación de refugiados que huían de Yemen es solo el último aparente crimen de guerra en la guerra de dos años contra Yemen”, denuncia la directora de Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) para el Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

A este respecto, ha enfatizado que la coincidencia de este ataque de Arabia Saudí con el segundo aniversario del inicio de las agresiones contra Yemen destaca la necesidad de reconocer la “responsabilidad” saudí en las matanzas y las destrucciones en su vecino sureño.

 

El pasado 16 de marzo, un helicóptero de la coalición árabe disparó contra el barco en el que había 145 refugiados, en su mayoría somalíes, que se alejaban del conflicto yemení y se dirigían a Sudán, con la intención de encaminarse después a Europa.

El ataque, efectuado a unos 55 kilómetros al sur del puerto yemení de Al-Hudaida cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, dejó al menos 42 refugiados somalíes muertos, incluidos niños y mujeres. Otros 10 permanecen desaparecidos.

Mientras Arabia Saudí es el único miembro de su llamada coalición antiyemení que cuenta con aviones de guerra, Riad ha evitado de asumir la responsabilidad del ataque sosteniendo que no ha realizado ninguna operación en la zona.

Los dos años de la infructuosa y destructiva guerra contra Yemen, que cumple ya dos años, han dejado 12 mil civiles muertos y llevado a situaciones infra humanitarias a más de 18 millones de personas —dos tercios de la población de Yemen.

tas/ncl/rba