• Daños provocados por un bombardeo saudí contra una instalación petrolífera en Yemen.
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2016 8:32
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 13:46

Un año y medio de la agresión saudí a Yemen ha costado unos 1130 millones de dólares para la Compañía de Petróleo de Yemen. 

Las estimaciones preliminares indican que los daños provocados por la campaña bélica de Arabia Saudí contra Yemen desde su inicio, en marzo de 2015, suman 282.408.000.000 riales yemeníes (1.129.208.388 dólares) para la empresa petrolera yemení. 

Según detalló el jueves la agencia yemení de noticias SABA, los daños a los edificios, instalaciones y propiedades de la Compañía de Petróleo de Yemen y sus sucursales a lo largo de país han provocado pérdidas en torno a 13 millones de dólares estadounidenses.

La ofensiva de Arabia Saudí a Yemen, directa e indirectamente, la reducción de la venta del petróleo y la disminución del nivel de ingresos han provocado muchos daños a la Compañía de Petróleo de Yemen”, declara un informe de la agencia yemení de noticias SABA.

“La ofensiva de Arabia Saudí a Yemen, directa e indirectamente, la reducción de la venta de petróleo y la disminución del nivel de ingresos han provocado muchos daños a la Compañía de Petróleo de Yemen”, subraya la agencia yemení en su informe.

 

Otras causas de este deterioro, agrega el informe, son el aumento del costo para restablecer las instalaciones destruidas y el descenso de las actividades comerciales de esta empresa como consecuencia de su incapacidad de venta por, entre otros, el bloqueo marítimo impuesto por Riad.

Además, SABA recuerda que el valor de las ventas de los productos petrolíferos de la empresa yemení y sus ramas superaba los 2700 millones de dólares en 2013 y esta cifra aumentó a más de 2900 millones en 2014, pero cayó de forma abrupta en 2015 como consecuencia de los ataques aéreos saudíes, llegando a 1840 millones de dólares.

El 26 de marzo del 2015, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con la luz verde de Estados Unidos, en un intento por restaurar en el poder al dimitido y prófugo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Conforme a las estadísticas de las Naciones Unidas, la ofensiva saudí contra Yemen ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles. Los grupos pro derechos humanos han denunciado que la guerra saudí ha empujado al borde de la hambruna a la población yemení, además de crear un vacío de seguridad en varias zonas del país más pobre del mundo árabe.

zss/ncl/mrk