El operativo militar de Rusia en Ucrania entra en su décimo primer día. El Ministerio de Defensa ruso publicó este domingo imágenes que indican que sus tropas aerotransportadas se han acercado a Kiev. Además, ofreció detalles sobre su ataque aéreo contra objetivos militares ucranianos.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania, a su vez, declararon estar preparadas para el avance ruso hacia Kiev. El presidente Zelenski denunció que las fuerzas rusas están planeando bombardear la ciudad portuaria de Odesa y llamó a mantener la resistencia. Pidió, una vez más, a los aliados occidentales que le entreguen aviones de guerra, después de que la OTAN se negó a crear una zona de exclusión aérea en Ucrania.
Más de 1 360 000 personas han huido de Ucrania desde el inicio del conflicto, según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A pesar de que Rusia y Ucrania volvieron a acusarse mutuamente de fracasar en un segundo intento para establecer un corredor humanitario para los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, las fuerzas prorrusas declararon, este domingo, un alto el fuego para facilitar un proceso de evacuación.
En este mismo marco, el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación con su homólogo turco, aseguró que la operación militar en Ucrania va según lo planeado y terminará solo después de que se cumplan las demandas de Rusia. Además, instó a los negociadores ucranianos a adoptar un enfoque más constructivo en las próximas conversaciones, previstas para la próxima semana.
mrz/mrg