• Irán emerge más fuerte tras asesinato de Fajrizade por Israel
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 16:23
Actualizada: domingo, 28 de noviembre de 2021 14:10

Irán conmemora el 1.º aniversario del martirio del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, asesinado por Israel con motivo de detener programa nuclear de Irán.

Este sábado, 27 de noviembre de 2021, Irán conmemora el primer aniversario del martirio del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, quien era el director de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa de Irán.

Fajrizade, quien también era considerado uno de los científicos más influyentes y de mayor rango de campo nuclear y defensivo del país persa, fue asesinado el 27 de noviembre de 2020 en un atentado terrorista, efectuado en la ciudad de Absard, a 90 kilómetros de Teherán (capital iraní).

Varios informes apuntan a EE.UU. e Israel como los autores intelectuales del asesinato. Por su parte, el diario estadounidense The New York Times, citando a tres fuentes de inteligencia estadounidense, señaló el mismo día del atentado que el régimen israelí estuvo detrás del asesinato del físico iraní.

Según informes, Israel había mantenido a Fajrizade bajo vigilancia durante varios años, y su nombre fue mencionado en una presentación en mayo de 2018 del entonces primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, durante la cual repitió alegatos infundados sobre el programa nuclear iraní y describió al referido científico como el director del programa nuclear de Irán y dijo: “Recuerda ese nombre, Fajrizade”.

 

El físico iraní no fue el primer científico nuclear iraní asesinado por Israel. El régimen de Tel Aviv, respaldado por Estados Unidos, ha realizado varios intentos en los últimos años para arruinar la labor nuclear pacífica de Teherán, y ha estado detrás del asesinato de varios científicos nucleares iraníes.

El régimen israelí también ha llevado a cabo otros actos de sabotaje para detener el programa nuclear de Irán en las últimas décadas. No obstante, Teherán ha advertido a los enemigos de que nada podrá detener el desarrollo del programa nuclear con fines pacíficos del país persa.

Las autoridades iraníes además han catalogado de “terrorismo de Estado” el asesinato de sus científicos nucleares y han exigido a la comunidad internacional más voluntad para que los autores de tal crimen rindan cuentas. El Ministerio iraní de Inteligencia, a su vez, ha asegurado que perseguirá y se vengará de los responsables del atentado.

nkh/tqi/hnb