• La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2015 16:35
Actualizada: jueves, 19 de noviembre de 2015 18:20

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela informa del inicio de la revisión integral de lazos Caracas-Washington, bajo la orden directa del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Siguiendo instrucciones de Maduro procederemos a la revisión integral de las relaciones con los Estados Unidos”, afirmó el miércoles la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El tuit de la canciller venezolana en respuesta a la orden del presidente Maduro sobre la revisión de lazos Caracas-Washington, 18 de noviembre de 2015.

 

De acuerdo con la jefa de la Diplomacia venezolana, estas revisiones en la política exterior del país sudamericano se enraízan en las “graves agresiones” del Gobierno de Washington contra Venezuela así como sus violaciones al Derecho Internacional.

Este anuncio de Rodríguez responde al llamado del presidente Maduro a revisar las relaciones venezolano-estadounidenses a raíz del recién revelado caso de espionaje contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“He ordenado a la canciller que cite al encargado de negocios de EE.UU. para entregarle una nota de protesta y que iniciemos una revisión integral de las relaciones con ese gobierno, porque a Venezuela se respeta”, afirmó el miércoles Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

A este respecto, urgió al Gobierno de Washington a pedir disculpas al pueblo de Venezuela “por ese agravio que ha cometido”, según documentos desvelados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, publicados el miércoles por la agencia de noticias venezolana TeleSUR.

El espionaje de casi 10 años hacia PDVSA y sus 10 mil trabajadores, indican los documentos, fue realizado por las agencias de inteligencia NSA y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), en conjunto con la embajada norteamericana en Caracas, capital venezolana.

El documento fechado en marzo de 2011, con la etiqueta “ultra secreto” habría sido redactado por un analista de la NSA que detalla que el espía penetró la red interna de PDVSA en algún momento a fines de 2010.

El presidente de la PDVSA entre los años 2004 y 2014, Rafael Ramírez, figura entre los nombres de la extensa lista de empleados espiados por Estados Unidos. Como muestra uno de los documentos, gracias a este espionaje se conoció que “PDVSA es el corazón económico de Venezuela”.

Un grupo de trabajadores de PDVSA, en una de las instalaciones de esta compañía en Venezuela.

 

Las ya empeoradas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela se vieron más vulneradas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, emitiera a finales de 2014 un decreto que declaraba al Gobierno venezolano “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”.

En reacción, Venezuela ha censurado en diferentes ocasiones las injerencias estadounidenses en su país, aun después del inicio de acercamiento entre las partes. 

El 8 de octubre, la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó la nueva serie de las intervenciones de Washington en el país sudamericano.

Ese mismo día, el Gobierno de Washington consideró que hacía falta mucho más trabajo para regularizar los lazos diplomáticos con Venezuela.

Además, el Gobierno venezolano se ha enfrentado a numerosos complots. Entre febrero y mayo de 2014, varias ciudades venezolanas fueron escenarios de violentas manifestaciones, incitadas por la derecha con respaldo extranjero, en particular de EE.UU., encaminadas a propiciar un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

tas/ktg/hnb