“Nuestros países son potencias emergentes y pilares fundamentales de este nuevo orden mundial. Hay muchos intereses compartidos y muchos puntos en común”, señaló el canciller venezolano, Yván Gil, quien, además, describió a Irán como un “jugador clave” en Eurasia, y a Venezuela como un actor principal en América Latina en términos de sus vastos recursos energéticos.
De acuerdo al máximo diplomático venezolano, quien hablaba en una entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen publicada este viernes, el modelo estadounidense que rige las relaciones internacionales ya no es viable, por las crisis en curso en el país norteamericano como pobreza, racismo, odio, y drogas.
Tras señalar a la reciente visita del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a su país, hizo hincapié en que la cooperación y la interacción entre Teherán y Caracas están destinadas a servir los intereses mutuos y mantener el equilibrio global. “Como lo expresaron los presidentes, somos estados hermanos y tenemos una larga lista de tareas por cumplir en los próximos veinte años” resaltó.
Gil nuevamente condenó a las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales, además elogió la resistencia del pueblo iraní, “jóvenes venezolanos admiran la resiliencia de los iraníes”, dijo.
A juicio del Ministro de Exteriores, Teherán y Caracas son víctimas de sanciones y bloqueos, y subrayó que ambos buscan una transición hacia un mundo libre, y lo hacen a través de la nueva geografía política que se perfila.
Agregó que tanto Irán como Venezuela se oponen firmemente al imperialismo, creen en el multilateralismo y en el derecho de otras naciones a determinar su propio destino y respetan la Carta de la Organización de las naciones Unidas (ONU), y subrayó que ni Venezuela ni Irán están considerando ningún acto de agresión contra otros.
Concluyó que las preocupaciones de Washington sobre las crecientes relaciones entre Teherán y Caracas, se debe a que ambos países han optado por ser independientes.
Esta semana, Raisi llevó a cabo un importante periplo por tres países latinoamericanos; Venezuela, Nicaragua y Cuba, para afianzar las relaciones estratégicas con países alineados y contrarrestar las sanciones unilaterales y crueles impuestas por EE.UU. en su contra.
El mandatario persa destacó que Irán y sus tres amigos latinoamericanos comparten la política de rechazar al imperialismo y aseguró que estrechar lazos de amistad entre estas naciones puede neutralizar los embargos y políticas agresivas de Estados Unidos y sus aliados.
sre/jcr/rba
