• Maduro: Soleimani neutralizó sabotajes a red eléctrica de Venezuela
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 6:27
Actualizada: martes, 21 de junio de 2022 5:02

Maduro recuerda y elogia la ayuda del comandante iraní Soleimani a Venezuela para recuperar los fallos al sistema eléctrico causados por saboteos de EE.UU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindió tributo al destacado comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, —asesinado en un ataque estadounidense el 3 de enero de 2020 en la capital iraquí— y resaltó su apoyo a Caracas en momentos difíciles.  

Yo no lo conocía, no sabía lo grande que él era. La conversación que tuve con él fue muy armoniosa, donde revisamos todos los temas. Él inmediatamente ofreció el apoyo de los expertos de Irán, y a los dos o tres días estaban en Venezuela los expertos iraníes para recuperar el servicio eléctrico”, detalló el mandatario venezolano en una entrevista concedida a Khamenei.ir durante su reciente viaje a Irán.

El jefe de Estado venezolano hizo referencia a los masivos apagones que sufrió el país sudamericano en marzo de 2019, los cuales perjudicaron a los 23 estados, incluida la capital, Caracas, e impactaron en los servicios de transporte, el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas. Los venezolanos estuvieron 11 días sin luz por los ataques contra su sistema eléctrico.

 

El Gobierno de Caracas tachó de “terroristas” los sabotajes en el sistema eléctrico —los cuales ocurrieron también en 2021—, y los atribuyó a actos de “guerra” de Estados Unidos para desestabilizar el país y justificar una agresión militar a la República Bolivariana para derrocar a Maduro.

En una entrevista concedida a la cadena Al Mayadeen en diciembre de 2021, Maduro detalló que el general Soleimani visitó Venezuela entre marzo y abril de 2019. “Estábamos en medio de la crisis eléctrica lanzada por los imperialistas estadounidenses contra la red eléctrica de Venezuela”, dijo entonces el mandatario venezolano, elogiando el papel de ese “valiente” comandante en ayudar a Caracas.

Maduro visitó Irán el 10 de junio en el marco de una gira euroasiática con el objetivo de desarrollar relaciones con el país persa. En Teherán, firmó junto con su homólogo persa, Seyed Ebrahim Raisi, un documento de cooperación de 20 años, en momentos en que ambos países son objeto de duras sanciones de Estados Unidos.

El mandatario venezolano señaló el 12 de junio, mediante un tuit, que las relaciones Caracas-Teherán atraviesan sus “mejores condiciones” y que ambos países están “más preparados y fuertes, para seguir uniendo fuerzas, siempre en pro del desarrollo compartido”.

ftm/ncl/mkh