• Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2015 17:42
Actualizada: domingo, 23 de agosto de 2015 7:36

El Gobierno de Colombia aboga por colaboraciones para solventar los problemas de seguridad en las fronteras con Venezuela.

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el cierre del paso, ordenado por el jefe del Ejecutivo venezolano Nicolás Maduro, no coadyuva a restablecer la seguridad en la zona.                

(Colombia y Venezuela) tienen los mismos objetivos. Estamos buscando eliminar, sacar del juego, estas bandas criminales dedicadas a delinquir en la frontera”, ha sostenido Juan Manuel Santos, presidente colombiano.

Si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera”, ha asegurado este sábado el mandatario colombiano durante un consejo de ministros en la ciudad de Bucaramanga (noreste).

A su juicio, tal medida solo favorece a los delincuentes y que dificulta la situación para la gente inocente. “(Colombia y Venezuela) tienen los mismos objetivos. Estamos buscando eliminar, sacar del juego, estas bandas criminales dedicadas a delinquir en la frontera”, ha apostillado Santos.

Los cuerpos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela cierran de forma temporal la frontera con Colombia.

 

En otra parte de sus declaraciones, ha informado la reunión del próximo miércoles (26 de agosto) de las ministras de Exteriores de ambas naciones, la colombiana María Ángela Holguín y su par venezolana Delcy Ramírez, en Bogotá, capital de Colombia, para abordar el tema y buscar una solución conjunta.

La noticia está confirmada también por la canciller de Venezuela. “Venezuela y Colombia vamos a atacar juntos los graves problemas fronterizos generados por la violencia paramilitar y la guerra económica”, ha declarado hoy la funcionaria venezolana a través de su cuenta en Twitter.

Cabe recordar que las ministras se reunieron el viernes en Costa Rica en el marco de la realización del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) y discutieron sobre la guerra económica y el contrabando de extracción de productos venezolanos a Colombia, entre otros temas de interés bilateral.

El presidente de Venezuela ha decretado este sábado estado de excepción constitucional durante 60 días en varios municipios en la frontera con Colombia.

Los militares venezolanos se despliegan en estado occidental de Táchira, cumpliendo órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 21 de agosto de 2015

 

La medida ha sido adoptada después de que Maduro ordenara la noche del miércoles el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas en el estado occidental de Táchira tras un ataque de desconocidos con saldo de tres militares y un civil herido.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Caracas cerró sus fronteras con Colombia por unas horas para frenar el tránsito ilegal de bienes.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras condenar las acciones desestabilizadoras del paramilitarismo colombiano en los países vecinos, habían propuesto establecer “un sistema de alerta temprana” contra los paramilitares que podrían ser una amenaza para un acuerdo de paz con el Gobierno de Bogotá.

msm/ktg/hnb

Commentarios