• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Venezuela ha ordenado cerrar la frontera con Colombia por 72 horas tras un ataque paramilitar contra sus efectivos en el estado de Táchira, oeste.

Quiero expresar mi repudio, dolor, por este ataque, esta emboscada que hubo contra tres jóvenes tenientes, unos soldados de nuestra patria en San Antonio del Táchira. He estado siguiendo al detalle los sucesos y realmente es indignarte y doloroso”, indicó el miércoles el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Quiero expresar mi repudio, dolor, por este ataque, esta emboscada que hubo contra tres jóvenes tenientes, unos soldados de nuestra patria en San Antonio del Táchira. He estado siguiendo al detalle los sucesos y realmente es indignarte y doloroso”, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esa misma jornada, según informó el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, tres efectivos venezolanos que participaban en una operación contra el contrabando resultaron heridos en una emboscada de los paramilitares colombianos registrada el miércoles en el estado fronterizo de Venezuela.

Luego de considerar el ataque un tipo de terrorismo del paramilitarismo colombiano, el jefe de Estado venezolano ordenó el despliegue de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en la frontera con Colombia a fin de proteger a los tachirenses y detener a "quienes amenazaron la integridad territorial de Venezuela".

La mencionada operación se abrió en respuesta a la creciente presencia de paramilitares colombianos en las zonas fronterias de Venezuelas, donde cometen actos violentos para crear el caos y desestabilizar el Gobierno de Maduro.

A continuación, Maduro instó al Gobierno de Bogotá a colaborar con las autoridades venezolanas para identificar y capturar los autores de este ataque "feroz e infernal".

“(…) espero toda la colaboración de las autoridades colombianas en la identificación y captura en el caso de que hayan pasado (los responsables) a territorio colombiano. Pido el apoyo de ellos para mantener el respeto a Venezuela. Debemos hacerla respetar”, destacó.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Caracas cerró sus fronteras con Colombia por unas horas para frenar el transito ilegal de los bienes.

Los paramilitares colombianos

 

Anteriormente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras condenar las acciones desestabilizadoras del paramilitarismo colombiano en los países vecinos, han propuesto en reiteradas ocasiones establecer “un sistema de alerta temprana” contra los paramilitares que podrían ser una amenaza para un acuerdo de paz con el Gobierno de Bogotá.

alg/ncl/mrk

Publicada: jueves, 20 de agosto de 2015 13:30
Commentarios