• Armamento hallado en una de las lanchas incautadas por la FANB en el estado Bolívar, Venezuela, 9 de mayo de 2020.
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2020 20:59
Actualizada: domingo, 10 de mayo de 2020 2:24

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha hallado tres lanchas de combate con emblemas de la Armada de Colombia artilladas y en “estado de abandono”.

El hallazgo de las tres embarcaciones se ha producido este sábado en un caño del río Orinoco en el estado Bolívar. Según el comunicado de la FANB, estas lanchas estaban armadas con ametralladoras calibre 50 y M60, así como con sus respectivas municiones.

Las tres embarcaciones de combate son de modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP, marca Evinrude, identificadas con emblemas de la Armada de Colombia.

Todo este material se encuentra en resguardo de la FANB mientras el Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el texto, continúan las labores de patrullaje y escudriñamiento en todo el territorio nacional, como parte de la operación ‘Escudo Bolivariano’, a fin de garantizar la libertad, soberanía e independencia de la Nación”.

El hallazgo se produce días después de que el Gobierno venezolano anunciara el desmantelamiento de la llamada Operación Gedeón, un plan que tenía como objetivo invadir el país para derrocar al legítimo presidente Nicolás Maduro.

 

Según versiones oficiales, los integrantes de esta operación fueron entrenados en territorio colombiano, específicamente en el norteño departamento de La Guajira, desde donde se trasladaron a Venezuela en lanchas que fueron capturadas en Macuto (Vargas) y Chuao (Aragua).

Posteriormente se produjeron otras detenciones, elevando a 23 el número de detenidos, según informó el viernes el ministro de Información, Jorge Rodríguez. Las autoridades refuerzan las medidas para neutralizar los posibles remanentes de personal y medios en la profundidad del territorio venezolano.

Un análisis detallado de los sucesos ocurridos en los últimos días en el país bolivariano da a conocer que, sin lugar a dudas, la operación fue orquestada desde Washington, puesto que todas las huellas llegan a Estados Unidos.

Entre tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha negado cualquier implicación de su Administración en la incursión fallida. “Si quisiera ir a Venezuela, no sería con un grupo pequeño sino con un ejército”, afirmó.

El Gobierno de Caracas asegura que llevará a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos) pruebas que implican a Estados Unidos y Colombia en el fallido operativo de mercenarios contra Venezuela, que según Maduro, fue lanzado por orden directa de Trump.

lvs/ncl/mrg