• Ángel Rodríguez, presidente del grupo venezolano del Parlamento latinoamericano (Parlatino).
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 23:11
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2015 8:02

El Parlatino ha aprobado este martes por unanimidad un proyecto que apoya las acciones de Venezuela en su lucha por la defensa de la soberanía del territorio de Esequibo, reclamado también por Guyana.

Todas las iniciativas que ha emprendido el Gobierno venezolano las vamos a apoyar. El continente latinoamericano ha probado que está en capacidad de resolver esos problemas y así ha quedado demostrado en la cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur Mercosur)celebrada el 17 de julio en Brasilia (capital de Brasil), ha afirmado Ángel Rodríguez, presidente del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en una reunión en la sede de la entidad en Caracas, capital de Venezuela.  

Todas las iniciativas que ha emprendido el Gobierno venezolano las vamos a apoyar. El continente latinoamericano ha probado que está en capacidad de resolver esos problemas y así ha quedado demostrado en la cumbre del Mercosur”, ha afirmado Ángel Rodríguez.

De igual manera, ha indicado que el ente legislador regional brinda todo su respaldo a las iniciativas generales dispuestas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque estas giran en torno a la profundización del derecho internacional y la solución de la disputa, lo que a su juicio, demuestra una vez más que este país es un territorio de paz.

Tras referirse a la exploración de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el Esequibo, Rodríguez ha responsabilizado a las autoridades de Guyana por permitirlo y ha explicado que la autorización ha violado el Acuerdo de Ginebra (1966) que veda cualquier actividad en esta zona por estar en proceso de reclamación.

El diputado, asimismo, ha señalado que tienen que salir al paso a las declaraciones que ha emitido el presidente de Guyana, David Granger, en las que denota su intención desconocer y violar el Acuerdo de Ginebra.

El Parlatino también ha designado una comisión especial que se desplazará por toda Latinoamérica para exponer los argumentos de la nación suramericana en la defensa del territorio en disputa.

Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio, que abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana, aún está en disputa.

En 1966, una mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto la puerta a Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.

Venezuela informó el pasado 11 de junio que reclamará ante la ONU este vasto territorio, el cual fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial.

El pasado 6 de julio, Maduro ordenó una “revisión integral” de las relaciones con Guyana, a raíz de esta disputa territorial.

mpv/ncl/nal