• Ricardo Hausmann, el exministro venezolano de Planificación y profesor de economía de la universidad estadounidense de Harvard.
Publicada: viernes, 5 de enero de 2018 2:33
Actualizada: viernes, 5 de enero de 2018 15:24

Ricardo Hausmann, el exministro venezolano de Planificación, propuso a la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, pedir ‘asistencia militar’ a países extranjeros para acabar con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Hausmann, quien también es profesor de economía de la universidad estadounidense de Harvard, realizó este polémico llamado mediante un artículo titulado “El Día D para Venezuela”, publicado el martes en la revista digital Project Syndicateen el que consideró la vía militar y la intervención extranjera, como la solución a la situación económica y política en el país caribeño.

No solo rechazó que la oposición venezolana pueda lograr un cambio de Gobierno mediante elecciones, sino que también descartó que un posible golpe militar de la Fuerza Armada de Venezuela tenga éxito, mientras calificaba al Gobierno de Maduro de “una dictadura militar con militares a cargo de agencias gubernamentales”.

Ante esta coyuntura, el economista, dijo que “La Asamblea Nacional podría destituir a Maduro”, pues según explicó, en este caso, el Parlamento tendría la legitimidad para “solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos”, apostilló.

Parlamento venezolano tendría la legitimidad para “solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos”, apostilla Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela.

 

Según Hausmann, la opción planteada, incluso podría mejorar “la probabilidad de que las negociaciones (entre Gobierno y oposición) que se están llevando a cabo en la República Dominicana lleguen a un resultado exitoso”.

Las controvertidas declaraciones del economista venezolano, surgen mientras el país suramericano se recupera de la violenta situación que sufrió entre los meses de abril y julio del año pasado, por vandálicas manifestaciones antigubernamentales, avaladas desde el exterior, que dejó decenas de muertos y miles de heridos, además de causar grandes daños materiales.

Desde el pasado mes de septiembre, el Gobierno venezolano y la oposición —agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD)—se han reunido en varias ocasiones en República Dominicana con el fin de resolver la crisis política y económica que vive Venezuela.  

En el marco de esos diálogos y para afirmar su firme voluntad en lograr la paz, el Gobierno de Maduro liberó en diciembre pasado a 36 presos opositores de los más de 80 que serán excarcelados dentro de poco, según ha recomendado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.

mnz/lvs/mjs/rba