• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formuladas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Bolivia, 24 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 24 de noviembre de 2017 19:05
Actualizada: sábado, 25 de noviembre de 2017 0:30

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que para antes de 2019 se podrá certificar la existencia en el país la quinta mayor reserva de gas del mundo.

“Venezuela lleva adelante y aspiro que a más tardar en el año 2019 estemos culminando el proceso de certificación del gas en tierra y alta mar, que pueda ser la quinta reserva de gas del planeta”, ha dicho este viernes el mandatario bolivariano.

En declaraciones formuladas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas  (FPEG o GECF, por sus siglas en inglés), celebrado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Maduro ha subrayado asimismo que el importante proceso de certificación de reservas petroleras de Venezuela es un proyecto impulsado en su origen por el difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“El siglo XXI debe ser el primer siglo que impulse el mundo multipolar, multicéntrico, un mundo de iguales donde tengamos derecho todos los pueblos del mundo al desarrollo para que se escuche nuestra voz”, ha agregado.

Venezuela, ha indicado además Maduro, ha logrado relevantes inversiones que cuentan con todas las seguridades jurídicas y constitucionales, y Caracas valora “el uso soberano y el ejercicio soberano del desarrollo de estas fuentes energéticas que solo pertenecen” al pueblo venezolano.

Venezuela lleva adelante y aspiro que a más tardar en el año 2019 estemos culminando el proceso de certificación del gas en tierra y alta mar, que pueda ser la quinta reserva de gas del planeta”, remarca el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Cabe señalar que esta semana el vicepresidente de Gas de la compañía estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Cesar Triana, anunció que la compañía está en negociaciones con la rusa Rosneft, la italiana ENI, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas.

Al término de su discurso en Santa Cruz, el presidente de Venezuela ha anunciado la firma de un convenio con Trinidad y Tobago para explotación de gas.

Por fin, Maduro ha agradecido a su par boliviano, Evo Morales, la celebración de esta cumbre, la cual, según ha recalcado, llevará a los Estados al “diálogo y acuerdo para la estabilidad de la economía”.

El presidente boliviano, en calidad de anfitrión del evento, ha prometido luchar contra poderes que manipulan el precio del gas y, como consecuencia, desestabilizan a los estados exportadores de este material.

mnz/mla/krd/tas