El Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró, el jueves, que cree que Venezuela puede manejar su deuda, luego de que Caracas comenzó a realizar pagos atrasados de intereses de bonos.
A la pregunta de si a China le preocupaba que la deuda no se pague, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que la cooperación financiera entre China y Venezuela se desarrollaba normalmente.
El miércoles, Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda venezolana. El acuerdo se rubricó tras la visita del ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, y el titular de Agricultura a la capital rusa.
El acuerdo permite a Caracas hacer pagos “mínimos” a Moscú, en los próximos seis años, para ayudar al Gobierno venezolano a cumplir sus obligaciones con otros acreedores.
Sin embargo, la deuda de la petrolera venezolana, PDVSA, a la rusa Rosneft, no entra en el acuerdo. En 2011 Moscú otorgó un préstamo a Venezuela de cuatro mil millones de dólares para financiar suministros de productos industriales rusos, y en 2014 Caracas solicitó la prolongación del plazo del crédito.
Algunas agencias de calificación, entre ellas, S&P Global Ratings, declararon a Venezuela en default parcial. Acusaron al Gobierno de incumplir el pago de sus deudas dentro de un período de gracia de 30 días.
Por su parte, Caracas lo rechaza y dice que está solo reestructurando sus deudas y que tiene el poder de pagarlas.
El Ministerio de Economía del país dijo el miércoles, que había comenzado a transferir 200 millones de dólares en pagos de intereses sobre esos bonos, que vencen en 2019 y 2024.
kmd/ktg/aaf/hnb
