Durante una sesión del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se ha solicitado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tomen “medidas draconianas que pudieran implicar la inhabilitación de tarjetas de los partidos que han llamado a sabotear las elecciones y que se han ausentado del proceso”.
“El próximo año las grandes ligas, las elecciones presidenciales. ¿Qué va a hacer la oposición? ¿Van a seguir en la incoherencia, en la ilegalidad, fuera del camino democrático? Mientras tanto sigamos fortaleciendo la revolución. Allá ellos con su locura, acá nosotros con nuestro amor y con nuestro trabajo”, manifestó.
Maduro aseguró que la oposición recibe instrucciones desde la embajada de Estados Unidos para no participar en las elecciones municipales pautadas para el mes de diciembre de este año.
El jefe de estado venezolano también ofreció “todo el apoyo del Estado” al fiscal general del país suramericano Tarek William Saab quien anunció que solicitará al Supremo que inicie un proceso contra aquellos funcionarios públicos que no reconozcan al Consejo Nacional Electoral (CNE) o llamen a no participar en las municipales de diciembre.
El próximo año las grandes ligas, las elecciones presidenciales. ¿Qué va a hacer la oposición? ¿Van a seguir en la incoherencia, en la ilegalidad, fuera del camino democrático? Mientras tanto sigamos fortaleciendo la revolución. Allá ellos con su locura, acá nosotros con nuestro amor y con nuestro trabajo”, ha manifestado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Maduro se realizaron después de que los dirigentes de la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciaran el lunes que no participarán en las venideras elecciones municipales, por considerar que no existe transparencia por parte del CNE para un proceso limpio y libre.
Los grupos de la oposición también han amenazado con presentar denuncias al respecto ante las instituciones internacionales.
Más temprano, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió al CNE castigar con prisión a los opositores que boicoteen los comicios municipales, en los que decidieron no participar los principales partidos de la coalición opositora MUD.
snz/rha/mkh