• El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso (centro), durante una rueda de prensa en Caracas.
Publicada: domingo, 15 de octubre de 2017 0:23
Actualizada: domingo, 15 de octubre de 2017 7:46

El presidente del Ceela asegura que el sistema electoral de Venezuela ‘brinda la confianza y transparencia en el proceso electoral’ del 15 de octubre.

Un día antes de que se celebren en Venezuela las elecciones regionales, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, ha afirmado este sábado que el sistema electoral del país caribeño es “extraordinariamente confiable”.

“Las auditorías realizadas desde este viernes a las máquinas de votación que se utilizarán para las elecciones de gobernadores y gobernadoras que se llevarán a cabo este domingo 15 de octubre, arrojó que los archivos de configuración brindan confianza, transparencia y seguridad en el proceso electoral, además la garantía del secreto del voto”, ha afirmado Mosoco, durante una rueda de prensa desde el Hotel Tamanaco en Caracas, la capital de Venezuela.

En este sentido, ha recordado la presencia de los miembros del Ceela en los eventos electorales del país bolivariano, durante los últimos 18 años, para luego matizar que “históricamente se ha constatado que el resultado (de cada una de esas elecciones) expresa la voluntad del soberano”.

Ha recalcado que la transparencia del sistema electoral de Venezuela ha sido corroborada por todos los actores políticos que han acompañado estos eventos, y agregado que para este caso de los comicios a gobernadores, el escenario no será diferente.

Las auditorías realizadas desde este viernes a las máquinas de votación que se utilizarán para las elecciones de gobernadores y gobernadoras que se llevarán a cabo este domingo 15 de octubre, arrojó que los archivos de configuración brindan confianza, transparencia y seguridad en el proceso electoral, además la garantía del secreto del voto”, ha afirmado el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso

El viernes, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo que 1200 observadores internacionales, para garantizar la transparencia de las regionales, acompañan el proceso de las elecciones en las que 18.094.065 venezolanos escogerán a 23 gobernadores.

Rodríguez también aseguró que al menos 70 personalidades internacionales participarán en los comicios. En ese sentido recordó que 13.559 centros de votación están habilitados para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Días antes de la elecciones reprogramadas, las autoridades anunciaron que habían reubicado 203 centros de votación, la mayoría de las fortalezas de la oposición. Las autoridades chavistas dijeron que la medida se debía a razones de seguridad, tras una serie de actos violentos por parte de los opositores en dichos sitios en julio, pero los líderes de la derecha creen que se trata de una “medida política”.

mnz/rha/fdd/mkh