La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, ha afirmado este viernes que la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, perpetró una “agresión” contra la soberanía venezolana al afirmar ayer jueves que la Administración de EE.UU. “está preocupada por una serie de acciones” del CNE de Venezuela que “ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral”.
“Nuevamente ese Gobierno pretende calificar la legitimidad de los procesos electorales a partir de sus intereses políticos e imponer fórmulas para la dominación en nuestro país que ni siquiera son aplicadas en su propio territorio”, ha sostenido Lucena.
Asimismo, ha explicado que a través de este tipo de pronunciamientos, el Gobierno estadounidense demuestra que desconoce “deliberadamente todas las garantías para el ejercicio del voto en Venezuela”.
Nuevamente ese Gobierno (de EE.UU.) pretende calificar la legitimidad de los procesos electorales a partir de sus intereses políticos e imponer fórmulas para la dominación en nuestro país que ni siquiera son aplicadas en su propio territorio”, sostiene la presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena.
Lucena ha criticado “la falsa preocupación del Gobierno estadounidense” y ha aseverado que cerca de 70 personalidades participarán como acompañantes internacionales el venidero domingo, junto a 1240 observadores nacionales, “con amplio nivel de acceso para el desarrollo de su actividad”.
Al respecto, la funcionaria venezolana ha precisado que para las elecciones regionales de este domingo se han dispuesto 13.559 centros de votación, de los cuales han sido reubicados solo 203 en todo el país por causa de violencia.
“No serán gobiernos extranjeros en cuyos países cada vez votan menos gente y hay más exclusión en el Registro Electoral por causa del color de la piel y de la condición social quienes darán lecciones de democracia a Venezuela”, ha subrayado.
El miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó las injerencias de EE.UU. y sus aliados regionales en los asuntos internos de su país y dijo que cada sufragio de los comicios regionales será un voto contra las sanciones y la agresión imperialista.
fdd/ctl/fmk/rba
