• El presidente venezolano, Nicolás Maduro recibe entre otros al exmandatario español, Rodríguez Zapatero, 30 de agosto de 2017.
Publicada: jueves, 31 de agosto de 2017 15:36

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al exjefe del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, para reimpulsar diálogo con la oposición.

Al encuentro de la tarde del miércoles asistieron también la primera dama, Cilia Flores, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y su hermano, el dirigente Jorge Rodríguez.

"(Estuvimos) trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, el acompañamiento del diálogo, y la convocatoria de la cumbre de la Comunidad de Estados Lantinoamericanos y del Caribe (Celac)", dijo Maduro durante una alocución desde la sede del Gobierno que fue transmitida en radio y televisión.

El presidente venezolano explicó que con Rodríguez Zapatero, quien lidera el proceso de mediación, también habló sobre la invitación especial que se va a hacer a la comisión de diálogo para presentar un informe.

(Estuvimos) trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, el acompañamiento del diálogo, y la convocatoria de la cumbre de la Comunidad de Estados Lantinoamericanos y del Caribe (Celac)", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Como uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, Rodríguez Zapatero comenzó a visitar el país en mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición agrupada dentro de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que arrancó formalmente en octubre de ese año. Sin embargo, los acercamientos fracasaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

La reunión de este miércoles se produjo un mes después de que Maduro criticara a Rodríguez Zapatero por un comunicado en el que, según el presidente, informaba sobre asuntos que se consideraba necesario "mantener en resguardo".

En el texto, el exmandatario español dijo que el principal responsable para que haya una negociación es el Gobierno, al que reclamó "nuevos gestos", aunque indicó que sin la voluntad y determinación de la oposición nada será posible.

Por otra parte, Henrique Capriles, una de las principales figuras de la oposición, afirmó el miércoles en rueda de prensa que un diálogo debe contar no solo con la mediación de Zapatero, sino de gobiernos de América Latina y la Unión Europea (UE), para que sea "transparente".

aaf/ktg/ftn/mkh

Commentarios