• ¿Qué busca Mike Pence en su gira por Latinoamérica?
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 21:30

Desestabilizar Venezuela sería la razón principal de la gira por Latinoamérica del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, según una encuesta de HispanTV.

Con el punto de mira en la crisis política que vive Venezuela, el vicepresidente estadounidense visitó algunos países de América Latina con la supuesta intención de estimular la desestabilización del país bolivariano, así lo confirma una encuesta realizada por HispanTV entre el 15 y el 20 de agosto.

A la pregunta de ¿Qué pretende la visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a algunos países de Latinoamérica?, el 46 % de los lectores que participó en la encuesta (484 personas) opina que el objetivo clave es buscar desestabilizar Venezuela, mientras que el 31 % de los lectores (332) cree que EE.UU. busca expandir aún más su injerencia.

Por otro lado, el 16 % (171 personas) considera que la primera potencia del mundo trata de reafirmar relaciones y crear nuevas estrategias con sus aliados regionales. Finalmente, solo un 6 % (65 personas) piensa que Estados Unidos quiere potenciar los lazos comerciales con América Latina.

Pence inició su gira el pasado domingo en Colombia, un día después llegó a Argentina, uno de los más sólidos aliados sudamericanos con que cuenta Washington. Asimismo, estuvo en Chile y en Panamá, en la gira de mayor nivel institucional en la región desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

 

Durante su gira, Pence reiteró la intención de la Casa Blanca de “incrementar su papel de policía hemisférica para salvar a la región de los Estados fallidos y las dictaduras, porque eso es lo correcto”, según sus propias declaraciones.

Pence también aseguró que la Administración de Trump “tiene muchas opciones para Venezuela” pero confía en una salida pacífica. A pesar de eso, continuará imponiendo sanciones políticas y económicas contra el país suramericano.

El presidente de Estados Unidos dijo que no descarta una “opción militar” para Venezuela, después de que su Administración emitió sanciones contra una serie de miembros del Gobierno chavista, incluido el mandatario Nicolás Maduro.

En reacción a las declaraciones beligerantes del inquilino de la Casa Blanca, el presidente venezolano ordenó la realización de maniobras militares en todo el país: “Si amas la paz, prepárate para la guerra”, dijo Maduro mientras anunciaba los ejercicios defensivos que se llevarán a cabo a finales de este mes de agosto.

Ante este panorama, los países de la región han rechazado de manera unánime cualquier intervención militar en el país caribeño.

lvs/ncl/myd/rba