• Vídeo: Una militar venezolana se declara en rebeldía contra Maduro
Publicada: miércoles, 16 de agosto de 2017 17:20

La alférez de navío venezolana Evelyn Gabriela Andrade López anuncia su rebeldía contra el presidente Nicolás Maduro y su apoyo al excapitán Juan Caguaripano.

En un vídeo publicado el lunes en las redes sociales, Andrade López anuncia asimismo su separación ideológica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y su adhesión a la denominada “operación David”, sublevación militar, liderada por el excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Desconozco categóricamente la autoridad del ciudadano Nicolás Maduro como presidente de la República y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Pido la inmediata renuncia de Nicolás Maduro, la liberación de los presos políticos, civiles y militares que se encuentran en las cárceles por pensar diferente”, dice la alférez.

Para finalizar, Andrade López asegura que cada vez son más los militares que se rebelan contra el chavismo, en un país que vive desde hace más de 130 días con protestas en las calles para reclamar ayuda económica frente a la crisis y elecciones democráticas.

Desconozco categóricamente la autoridad del ciudadano Nicolás Maduro como presidente de la República y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Pido la inmediata renuncia de Nicolás Maduro, la liberación de los presos políticos, civiles y militares que se encuentran en las cárceles por pensar diferente”, ha declarado la alférez de navío venezolana Evelyn Gabriela Andrade López.

 

El lanzamiento de este vídeo tuvo lugar un día después de que el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, comunicara en una transmisión en vivo del canal estatal, Venezolana de Televisión, la detención de un total de 18 personas, entre civiles y militares, por su presunta vinculación con el asalto del 6 de agosto, catalogado de "terrorista" por el Gobierno.

Entre los detenidos se encuentra el propio Caguaripano, quien había un vídeo difundido a través de las redes sociales, y otros funcionarios dados de baja por faltas contra el decoro y el honor militar, acompañados por voceros de oposición, miembros de gremios y empresarios, según detalló González López.

En dicho asalto, una veintena de personas encabezada por el disidente capitan Caguaripano se declaró a través de un vídeo “en legítima rebeldía” contra la “tiranía” de Maduro y en respuesta a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Horas después, el Ejército sofocó el ataque, abatió a dos de los “agresores paramilitares” y detuvo a ocho de ellos, de los cuales uno estaba herido.

aaf/mla/bhr/rba