• Venezuela fortalece su desarrollo económico con apoyo de China
Publicada: martes, 8 de agosto de 2017 21:33

Más de 60 empresas de la República Popular China participaron en el encuentro Constituyente Económica: espacio de futuro, que se realizó este martes en Caracas.

Venezuela y China avanzan en la construcción de nuevas fuentes de financiamiento para potenciar áreas estratégicas en el país suramericano, informó el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez.

"Las fuentes de financiamiento se van a ir diversificando precisamente a partir de la fortaleza y la rentabilidad que tienen las actividades que se vienen generando en nuestro país", ha declarado Menéndez tras participar en el encuentro Constituyente Económica: espacio de futuro, que convocó a más de 60 empresas chinas en el Fuerte Tiuna, en Caracas, capital venezolana.

Menéndez, quien preside por el país bolivariano la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, ha destacado que por medio de esta instancia se han invertido más de 50 mil millones de dólares que han impulsado el desarrollo de más de 650 proyectos estratégicos.

Ahora, subraya, se están incorporando "nuevas fuentes de inversión" vinculados a cada uno de los proyectos desarrollados, entre los que figura el sector agroalimentario.

Asimismo ha resaltado que Caracas y Pekín han suscrito recientes acuerdos para el desarrollo del sector minero –niquel, carbón y oro–, así como para la potenciación del sector petrolero y del área de infraestructura y equipamiento.

Las fuentes de financiamiento se van a ir diversificando precisamente a partir de la fortaleza y la rentabilidad que tienen las actividades que se vienen generando en nuestro país", ha declarado el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez.

 

"En estos momentos parte de estos esquemas apuntan hacia nuevas fuentes de financiamiento. Nosotros vamos a irlas concretando, vamos a ir anunciando a nuestro país, pero en este momento estamos construyendo esas nuevas fuentes de financiamiento", ha explicado el vicepresidente de Planificación venezolano.

Venezuela y China comparten dos bloques de financiamiento para el desarrollo de proyectos estratégicos: el Fondo Conjunto, creado en el 2008, y el Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

Aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, estas se profundizaron hace 16 años con el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por los presidentes venezolano y chino de entones, el comandante Hugo Chávez y Jiang Zemin, respectivamente.

Los proyectos que desarrollan ambos países han contado con una inversión de 62 mil millones de dólares. De esa cifra, 20 mil millones corresponden al Fondo Conjunto y 42 mil millones al Fondo Pesado y a Largo Plazo.

lvs/ncl/snz/mkh

Commentarios