El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a poner en libertad a todos los que están detenidos en Venezuela "por ejercer sus libertades fundamentales", incluidos Ledezma y López.
"Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario", indicó Al-Husein en un comunicado publicado el martes.
Los dos dirigentes de la oposición venezolana, que se encontraban en arresto domiciliario, fueron sacados de sus casas durante la noche por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano justificó la orden de trasladarlos nuevamente a prisión por incumplimiento de las condiciones de su arresto domiciliario, como emitir declaraciones públicas y sospechas de fuga.
Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario", indicó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., Zeid Raad al-Husein.
Al-Husein también se refirió a los sucesos en torno a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizadas el pasado domingo, las cuales estuvieron teñidas de violentos disturbios que acabaron con la muerte de una decena de personas, y pidió una investigación “rápida, eficaz e independiente” de estos hechos.
Asimismo, llamó a las autoridades venezolanas a "no exacerbar una situación ya extremadamente volátil con el uso de fuerza excesiva, ni con allanamientos arbitrarios y violentos a residencias por parte de las fuerzas de seguridad en varias partes del país".
Mientras tanto, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano dijo que EE.UU. está profundamente preocupado con la decisión del Gobierno venezolano de volver a encarcelar a los líderes opositores y consideró la medida “otro paso en dirección equivocada para Venezuela”.
López de 46 años y Ledezma de 62, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en las elecciones sobre la ANC, propuesta por Maduro para reescribir una nueva Carta Magna.
lvs/ncl/mjs/mkh