La jornada previa a las elecciones para la ANC transcurrió con protestas en el este de la ciudad de Caracas (la capital), que perdieron fuerza con el correr del día y renovadas presiones internacionales.
El presidente del país vecino, Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que no reconoce la elección, en línea con los Estados Unidos, donde Donald Trump ya había reclamado, sin éxito. Más allá de las amenazas, desde el chavismo vislumbran una jornada de movilización masiva.
La movilización chavista pretende volver a mostrar lo que se vio hace quince días, en el simulacro electoral: largas filas frente a los centros de votación. Una alta participación es vital para darle fuerza y legitimidad a la Constituyente.
30 de julio, otra fecha clave, en donde las miradas del mundo están puestas, de nuevo, en Venezuela. Y la tranquilidad que se vive aquí, en el centro de la ciudad, contrasta con la tensión y la violencia que se vive en territorios controlados por la oposición en el este de la capital y en estados fronterizos con Colombia.
Marcos Salgado, Caracas
akm/msf