• Sargento venezolano mata de un disparo a manifestante opositor
Publicada: viernes, 23 de junio de 2017 5:49
Actualizada: viernes, 23 de junio de 2017 6:44

Un joven manifestante fue abatido el jueves durante choques con la Policía Aérea en la ciudad de Caracas, la capital de Venezuela.

Imágenes difundidas en las redes muestran cómo durante fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores afuera de la base aérea La Carlota (en el centro de Caracas), un uniformado abre fuego contra un manifestante, causándole la muerte.

La víctima ha sido identificada como David Vallenilla y, de acuerdo con el Gobierno venezolano, el autor de crimen es un sargento de la Policía Aérea —bajo el mando de la Fuerza Aérea de Venezuela— a cargo de resguardar la seguridad de la base La Carlota.

El ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó el arresto del uniformado y anunció que el sargento estaba usando un arma no autorizada, posiblemente, una escopeta con munición de guerra, para hacer frente a los manifestantes que trataban de adentrarse en la mencionada base militar.

Ya fue identificado el Sargento adscrito al grupo de Policía Aérea que custodia La Carlota (...) Este Sargento empleó un arma no autorizada para repeler el ataque, causando la muerte de uno de los participantes del asedio. El efectivo castrense está siendo procesado para la aplicación de la Justicia", dijo el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“Ya fue identificado el Sargento adscrito al grupo de Policía Aérea que custodia La Carlota (...) Este Sargento empleó un arma no autorizada para repeler el ataque, causando la muerte de uno de los participantes del asedio. El efectivo castrense está siendo procesado para la aplicación de la Justicia", dijo el ministro venezolano del Interior.

Varias personalidades venezolanas, entre ellas el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunciaron el hecho y pidieron una investigación clara y justicia para los culpables de tal modo que se impida la repetición de hechos similares.

Los choques entre las fuerzas venezolanas y los opositores estallaron cuando agentes del orden impidieron a los manifestantes llegar frente a la sede de la Fiscalía, donde tenían previsto realizar una congregación en rechazo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un mecanismo impulsado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna en reacción al rechazo de la oposición al diálogo.

Durante los últimos meses Venezuela ha sido escenario de constantes choques —a veces muy violento— entre los partidarios de la oposición y las fuerzas de seguridad y los oficialistas. Hasta ahora ha habido 92 muertos durante las protestas.

hgn/ncl/nal