• La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, habla en una rueda de prensa en Caracas, capital, 1 de junio de 2017.
Publicada: domingo, 18 de junio de 2017 13:19
Actualizada: domingo, 18 de junio de 2017 15:53

Venezuela rechaza injerencia del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y le pide no entrometerse en los asuntos internos de Caracas.

“Apreciado presidente Juan Carlos Varela trasmito respuesta de presidente Nicolás Maduro. Lo invito a informarse y evitar intervenir en asuntos de Venezuela”, dijo el sábado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a través de un mensaje en la red social Twitter.

Eso se produce después de que la Cancillería de Panamá el viernes difundiera un comunicado donde Varela llama al presidente venezolano a dar “pasos concretos” para detener la confrontación en el país bolivariano que se “ha agravado” luego del llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través de otro tuit, la canciller venezolana afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que es el único que puede establecer elecciones, ha creado el cronograma para la elección de los constituyentes.

“A modo de cortesía le informo que el 30 de julio del corriente habrá elecciones a la Constituyente y el 10 diciembre a Gobernadores de Estado”, señaló Rodríguez.

Al mismo tiempo, pidió al jefe de Estado panameño ocuparse de los problemas de su propio país y resolverlos y, además, exhortó que respete la soberanía de Venezuela.

Apreciado presidente Juan Carlos Varela trasmito respuesta de presidente Nicolás Maduro. Lo invito a informarse y evitar intervenir en asuntos de Venezuela”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

A modo de colofón, al considerar tales afirmaciones como violación de las leyes internacionales, la jefa de la Diplomacia venezolana hizo hincapié en que Venezuela determina su destino sin intervenciones y presiones de países extranjeros.

El proceso de la Constituyente se encuentra en la etapa de inscripción de los candidatos para ocupar los 545 puestos de la ANC. Sin embargo, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza este mecanismo y lo considera inconstitucional al haberse convocado sin previa autorización del pueblo en un referendo.

ftn/ktg/tmv/rba