• El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, junto a la imagen del presidente Nicolás Maduro, en una manifestación con los trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, Caracas, 31 de enero de 2017.
Publicada: martes, 14 de febrero de 2017 1:11

Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, fue sancionado por el Gobierno de EE.UU. que lo acusa de estar involucrado en investigaciones por tráfico de drogas, informaron a última hora del lunes fuentes del Departamento del Tesoro estadounidense

Las sanciones de Washington también se extendieron a Samark López Bello, un rico empresario venezolano acusado de ser el principal apoyo de El Aissami y de proporcionarle asistencia material, soporte financiero, bienes y servicios para las actividades del funcionario chavista, según las mismas fuentes.

Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (...) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales", dijo el director interino del Departamento del Tesoro, John Smith.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), una agencia del Tesoro, ordenó las medidas que congelan cualquier activo que el vicepresidente venezolano pudiese tener en Estados Unidos, además de prohibirle la entrada a suelo estadounidense.

"Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (...) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales", dijo el director interino del Departamento del Tesoro, John Smith.

El Aissami "facilitó los cargamentos de narcóticos desde Venezuela", detalló el Departamento del Tesoro, además de indicar que el vicepresidente venezolano también "supervisó o fue dueño parcial" de cargamentos de más de mil kilogramos de droga, que salieron de Venezuela con destinos como México y Estados Unidos".

El actual vicepresidente venezolano, que fungió de gobernador del estado Aragua y ministro del Interior, recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, denuncia la nota del Tesoro. Aunque El Aissami siempre ha negado cualquier vínculo criminal.

Es probable que la acción antagonice aún más las ya tensa relación de Estados Unidos con Venezuela, su crítico más severo en América Latina.

Cabe mencionar que el lunes el opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que EE.UU. preparaba más sanciones contra funcionarios del gobierno nacional, cercanos al presidente, Nicolás Maduro.

lvs/ncl/mep/hnb