Delcy Rodriguez a través de un tuit manifestó el lunes por la tarde que la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora actúa con desavenencia respecto a la Carta Magna del país sudamericano, para después afirmar que “¡Solo se destacan en la desfachatez y el fracaso!”.
Estas afirmaciones son en relación con la decisión tomada en el Parlamento venezolano de declarar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en “abandono de cargo” por considerarlo el principal causante de una crisis sin precedentes que asola a Venezuela.
“Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis, para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto”, así anunció en la primera hora del lunes el presidente de la AN, Julio Borges, desde la tribuna del hemiciclo.
El poder legislativo alega su decisión en que “Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela” y está “al margen de la Constitución” por causar “devastación económica”, “ruptura del orden constitucional” y “violentar los derechos” de los venezolanos.
No obstante, hay que aclarar que según la Constitución venezolana, en los artículos 232 y 233, solo admite declarar el abandono de cargo del presidente en los siguientes casos: la violación a la soberanía nacional, a la integridad territorial y a la defensa de la nación; su revocatoria popular, muerte, renuncia o la incapacidad física o mental certificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La contraparte al Parlamento venezolano asegura que ninguno de estos casos se ha producido para que se aparte del cargo al líder chavista. El alto tribunal de justicia venezolana ya advirtió que la AN “no tiene facultad para destituir” al mandatario porque está “en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”.
Venezuela vive momentos convulsos desde que la oposición asumió en enero de 2016 la mayoría del Parlamento, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras juramentar a tres diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección fue anulada por presunto fraude. Hecho subsanado el mismo lunes cuando se desincorporó de su pleno a los tres legisladores.
krd/rha/nal