• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se reúnen en el palacio Mabeyn Yildiz en Estambul, 10 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 10 de noviembre de 2016 19:38
Actualizada: viernes, 11 de noviembre de 2016 5:06

El presidente de Turquía expresa a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, su ‘apoyo’ y ‘solidaridad’ ante los intentos golpistas de la derecha.

El primer mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó el miércoles por teléfono a Maduro, a quien manifestó su solidaridad con el Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela ante los esfuerzos de la oposición por “quebrantar la paz y estabilidad del país” latinoamericano.

Según un comunicado del Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores recogido por la agencia estatal de noticias AVN, Erdogan consideró que la derecha venezolana busca sustituir la voluntad popular por medio de intentos “desestabilizadores” y “violentos” y medidas antidemocráticas.

La nota añade que, durante la conversación telefónica, Erdogan saludó además el inicio de diálogos entre Caracas y la oposición venezolana, una iniciativa de Maduro.

A esta mesa de diálogos, apunta la agencia venezolana, también acuden representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (del Gobierno español), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), además de un enviado especial del Vaticano.

Por su parte, el presidente bolivariano agradeció “los buenos consejos” de su par turco en torno al “resguardo de la democracia y contra los golpes suaves”.

Maduro celebró además como “excelente” encuentro bilateral sostenido por ambos mandatarios en el marco del Congreso Mundial de Energía, celebrado el pasado 10 de octubre en la ciudad turca de Estambul.

El pasado 15 de julio tuvo lugar en Turquía una fallida intentona golpista contra el Gobierno de Ankara que ha llevado a Erdogan a adoptar medidas severas. Maduro, no obstante, ha advertido a los "golpistas" de su país de que él dará una respuesta aún más contundente que la de Ankara.

En Venezuela se viven, en efecto, momentos de tensión desde que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, centrara sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro recolectando firmas para activar un referéndum para revocar el mandato del presidente, quien acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.

ask/mla/ftn/mrk