• El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Publicada: sábado, 29 de octubre de 2016 18:23
Actualizada: sábado, 29 de octubre de 2016 22:17

Maduro podría personarse este sábado en la XXV Cumbre Iberoamericana, en ‎momentos en que su país atraviesa una fuerte crisis provocada por la oposición.‎

La llegada de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la ciudad colombiana de Cartagena ha sido confirmada por los organizadores de la citada cumbre, que hasta ahora esperaban que el Gobierno de Caracas asistiera en la reunión a través de la representación del viceministro de Relaciones Exteriores, según informa la agencia AFP.

Pese a la confirmación de su asistencia, según AFP, no ha habido información oficial por parte de la Presidencia de la República, y varios medios informan de que hasta el momento solo se encuentra en Cartagena su canciller, Delcy Rodríguez.

La posible asistencia de Maduro a dicha cumbre se conoce después de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidiera el jueves de manera inesperada activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela y suspender así a este país de la organización.

Nosotros vamos a estar en Cartagena con los líderes latinoamericanos y plantearemos que se active la Carta Democrática contra el Gobierno venezolano", declaró el presidente peruano, Pablo Kuczynski.

"Nosotros vamos a estar en Cartagena con los líderes latinoamericanos y plantearemos que se active la Carta Democrática contra el Gobierno venezolano", declaró el presidente peruano en Lima (capital de Perú), antes de viajar a Colombia.

No obstante, los representantes de varios países, al saber de la posible asistencia de Maduro, coinciden en la importancia de poder debatir directamente con él la situación de Venezuela, donde la tensión entre gobierno y la oposición se ha agravado en los últimos días.

A la par del tema central de la Cumbre, las delegaciones participantes han abordado asuntos como los procesos de paz del Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

La citada Cumbre, que se realiza cada dos años, reúne a los mandatarios y altos funcionarios de 22 países de América Latina y Europa, de lengua española y portuguesa, entre los que se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. 

Este organismo es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el contexto de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México.

La cumbre de este año ha sido convocada con el lema “Juventud, emprendimiento y educación”.

myd/tqi/nii/