• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece una rueda de prensa tras la conclusión de la XVII cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), en Margarita, 18 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2016 8:46

La declaración final de la XVII cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) marca la 'lucha histórica' de ‎los pueblos del sur, observó el presidente de Venezuela.‎

“Es un documento histórico, porque es un documento que reúne las 17 cumbres (anteriores). Aquí está escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de Sur por la independencia, la paz, el derecho a la vida, contra el intervencionismo, la guerras imperialistas, actualizada a las batallas de esta época histórica, a la lucha por la paz y contra el terrorismo, a la lucha por la solidaridad, a la lucha por el derecho a la autodeterminación”, indicó el domingo el presidente bolivariano, Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) tras la conclusión de la referida cumbre, Maduro reiteró que, en la coyuntura actual del mundo, entre retos y conflictos, esta cumbre sirvió como base para que surjan los pueblos del sur.

Es un documento histórico…Aquí está escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de Sur por la independencia, la paz, el derecho a la vida, contra el intervencionismo, la guerras imperialistas, actualizada a las batallas de esta época histórica, a la lucha por la paz y contra el terrorismo, a la lucha por la solidaridad, a la lucha por el derecho a la autodeterminación”, indicó el domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esta cita, además, prosiguió Maduro, contribuyó a fortalecer los principios fundamentales para el futuro de los países no alineados, principios que velan por el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, también sirvió para la promoción de las relaciones de cooperación acordadas en 1955.

Maduro aprovechó la ocasión para recordar los grandes objetivos establecidos en el Plan de la Patria, creado por el comandante Hugo Chávez en 2013, y que son la como base de la celebración de esta XVII cumbre que, a su juicio, ha sido un “éxito total”.

Maduro recibió de Irán la presidencia pro témpore del MNA, el segundo grupo con más miembros después la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ask/nii/