En una entrevista concedida el domingo a Prensa Latina, una vez concluida la XVII cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), Maduro destacó que HispanTV, Telesur y Russia Today (RT) se encuentran entre los medios alternativos que difunden la verdad de los pueblos.
El mandatario bolivariano agregó que la nueva estrategia comunicacional de MNA tendrá en cuenta la experiencia de los referidos medios alternativos en la difusión de la verdad.
#Maduro alaba el trabajo de #HispanTV para transmitir la verdad al mundo pic.twitter.com/IJbQtq40m3
— HispanTV (@Hispantv) August 28, 2016
Al respecto, Maduro hizo énfasis en la necesidad de revitalizar, desde el Sur, la política comunicacional de ese organismo y subrayó, a su vez, la importancia de esa política, pues es como una ventana de luz sobre la realidad de los 120 países miembros del bloque, sus luchas y sus objetivos comunes.
Además, ante la una creciente campaña mediática contra el Gobierno de Venezuela, que va tergiversando la realidad, Maduro insta a implementar “con mayor fuerza” uno de los lineamientos de la Declaración de Margarita: una información y comunicación arraigadas en los procesos históricos y culturales.
En esta cumbre del MNA también se ha reflejado la preocupación por el uso de los medios como “una herramienta de propaganda hostil” contra los países en desarrollo con el objetivo de socavar sus gobiernos.
En tal contexto, Maduro recordó que Estados Unidos, aprovechándose de esta herramienta, justificó su invasión a Irak en 2003 aduciendo que había armas de destrucción masiva: que, como ya se sabe, resultó mentira.
Al resaltar la importancia de las redes sociales para hacer frente a los complots hegemónicos, el presidente venezolano dejó claro que el país está abierto a lanzar una lucha por la verdad, ofreciéndose a mostrar esas realidades que nadie puede desconocer, entre las que mencionó los planes sociales de salud, educación gratuita, las misiones Barrio Adentro o de vivienda.
Entre los días 13 y 18 de septiembre, Venezuela acogió la XVII cumbre del MNA, el segundo grupo con más miembros después la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recibió de Irán la presidencia pro témpore del organismo.
ask/nii/
