"Creo que la actuación del (expresidente del Gobierno español José Luis) Rodríguez Zapatero ha sido equilibrada y proactiva, para ver si se logra un diálogo y un entendimiento, y para esto, lo sabe muy bien, que por parte del Gobierno tienen que haber señales", dijo el viernes el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN) a los periodistas.
Este elogio de Allup contradice la opinión de otros miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos Henrique Capriles, que en reiteradas ocasiones han expresado su desacuerdo con la mediación de Rodríguez Zapatero entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, pues a su juicio el presidente Nicolás Maduro está usando a Zapatero para “ganar tiempo” e impedir que se lleve a cabo este mismo año el revocatorio.
Creo que la actuación del (expresidente del Gobierno español José Luis) Rodríguez Zapatero ha sido equilibrada y proactiva, para ver si se logra un diálogo y un entendimiento, y para esto, lo sabe muy bien, que por parte del Gobierno tienen que haber señales", dijo el viernes el presidente de la Asamblea Nacional (AN) a los periodistas.

Ramos Allup, de igual manera, prometió que su partido no hará exigencias para sentarse a la mesa de diálogo con el Ejecutivo venezolano, marcando un cambio en la postura de los opositores, quienes anteriormente habían rechazado participar en el proceso.
Esta negativa de los dirigentes de la MUD a iniciar un diálogo con el Gobierno de Caracas suscitó la inquietud de Zapatero, quien admitió que su labor como mediador para propiciar un diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano está destinada al fracaso.
Asimismo, horas más temprano, el presidente parlamentario venezolano aseguró en un comunicado que el exjefe del Gobierno español busca bloquear que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emita una sentencia que frene el referendo revocatorio contra Maduro.
"Eso no me lo dijo él ni tampoco ha hablado ese tema conmigo, y tampoco le he preguntado eso y desconozco por qué lo hizo. (…) Esta información me la dio una fuente del TSJ en la que yo confío muchísimo", señaló una semana después de que denunciara que el Supremo estaba preparando una sentencia para detener el referendo revocatorio en el país suramericano.
tqi/mla/rba