• La sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.
Publicada: jueves, 30 de junio de 2016 21:28
Actualizada: viernes, 1 de julio de 2016 19:37

Venezuela ha rechazado las declaraciones ‘intervencionistas’ del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien considera a Caracas como una amenaza.

“Es inaceptable la obsesión intervencionista del Gobierno estadounidense, que además de considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad y a la política exterior de EE.UU., pretende instruir a la República Bolivariana de Venezuela sobre elementos esenciales de su vida institucional”, reza el comunicado emitido este jueves por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

Es inaceptable la obsesión intervencionista del Gobierno estadounidense, que además de considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad y a la política exterior de EE.UU., pretende instruir a la República Bolivariana de Venezuela sobre elementos esenciales de su vida institucional”, reza el comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La Cancillería venezolana califica de “contradictorio e ilógico” que el Gobierno estadounidense pida al Gobierno venezolano que irrespete el Estado de Derecho con el único objetivo de satisfacer intereses antidemocráticos de la oposición venezolana.

De igual manera, destaca el doble rasero de la política de Washington, que exige la liberación de “presos políticos” —autores de delitos comunes y de violencia extrema desestabilizadora contra el país sudamericano—, pero no pone en libertad al prisionero más antiguo del mundo, Óscar López Rivera, que se encuentra cumpliendo una condena injusta en las cárceles de EE.UU. por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que la política nacional ha sido infiltrada por agentes al servicio de centros de poder en Estados Unidos, educados, formados y equipados para la desestabilización política, económica y social de Venezuela, afectando el derecho a la paz y al desarrollo del pueblo venezolano”, indica el texto.

Esos agentes, subraya la Diplomacia venezolana, han cometido “crímenes de toda naturaleza” con el fin de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y perturbar la paz del pueblo.

La República Bolivariana de Venezuela resalta por último su derecho irrenunciable a la autodeterminación y a la no intervención en sus asuntos internos, en la certeza absoluta de que nunca acatará órdenes de imperio alguno, así como la disposición a mantener relaciones diplomáticas bilaterales con respeto de la igualdad soberana de los Estados y de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

El comunicado ha sido divulgado después de que Obama, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el miércoles en Ottawa (capital canadiense), instara al Gobierno de Caracas a liberar a “los presos políticos” y a que se respete el revocatorio que promueve la oposición contra Maduro.

fdd/mla/rba