• El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup (izq.) junto al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, Caracas 19 de mayo 2016.
Publicada: sábado, 28 de mayo de 2016 1:17
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 9:50

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo a la mediación que este lleva a cabo para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Estados Unidos ya había expresado públicamente en días recientes su apoyo a las gestiones de Zapatero, junto a los exmandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos, referente a este tema.

Kerry “aplaudió los esfuerzos” que los tres exmandatarios realizaron a favor de una solución negociada a la situación política de Venezuela y reiteró el apoyo de Washington a la iniciativa.

Estados Unidos apoya el diálogo político y pacífico, las soluciones democráticas. Cualquier participación estadounidense será solo para apoyar una solución acordada por venezolanos y consistente con principios constitucionales”, señala el comunicado emitido el jueves por el Departamento de Estado de EE.UU.

“Estados Unidos apoya el diálogo político y pacífico, las soluciones democráticas. Cualquier participación estadounidense será solo para apoyar una solución acordada por venezolanos y consistente con principios constitucionales”, señala el comunicado emitido el jueves por el Departamento de Estado que informó sobre la conversación telefónica de Kerry con Rodríguez Zapatero.

La agenda de ese eventual diálogo “deberá ser determinada por los venezolanos”, indicó el Departamento de Estado. 

“Apoyamos este diálogo como una manera de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cumplimiento de la ley, la separación de poderes y el proceso democrático”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Venezuela vive en una situación crítica desde que la oposición sumó mayoría en la Asamblea Nacional (AN), de hecho, el presidente parlamentario, Henry Ramos Allup, desde su primer día en el hemiciclo anunció que la oposición se centrará en acabar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La derecha venezolana cuenta con el apoyo de diversos sectores internacionales, entre ellos el Gobierno español, dirigido en funciones actualmente por Mariano Rajoy, y el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El presidente venezolano ha condenado en reiteradas ocasiones las interferencias del Gobierno de EE.UU. y España en los asuntos internos del país bolivariano su apoyo a la oposición del país suramericano.

lvs/ctl/hnb