• El líder opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.
Publicada: sábado, 21 de mayo de 2016 8:27

Henrique Capriles, uno de los principales líderes opositores de Venezuela, en una entrevista concedida a BBC Mundo, afirma que la idea de un levantamiento militar “está en el ambiente”.

El líder opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió en agitar un golpe militar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al asegurar que las Fuerzas Armadas venezolanas se encuentran "divididas" entre una "cúpula militar corrupta" y el resto de los militares, afectados "por la peor crisis económica de nuestra historia".

Capriles, que en estos momentos está impulsando un referendo revocatorio contra Maduro, aseguró que se viven momentos de toma de decisiones en el país.

Si Maduro pretende ignorar la decisión de la Asamblea y pretende dictar leyes, todas esas leyes son inconstitucionales, Maduro pasa a ser un gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución”, advirtió el líder opositor Henrique Capriles

Una de ellas, según dijo, la tendrán que tomar las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB), que, de acuerdo con el líder opositor, tienen la responsabilidad de impedir que Maduro convierta su Gobierno en uno “de facto”, y consideró al actual mandatario como un error de la historia.

Maduro decretó el pasado enero un estado de excepción, pero la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, lo rechazó. Sin embargo, la medida fue luego avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, que la consideró constitucional.

“Si Maduro pretende ignorar la decisión de la Asamblea y pretende dictar leyes, todas esas leyes son inconstitucionales, Maduro pasa a ser un gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución”, advirtió el líder opositor.

Las declaraciones de Capriles coincidieron con un ejercicio militar de defensa de Venezuela, llevado a cabo el viernes y que continuará este sábado bajo el estado de excepción y en medio de esfuerzos internacionales para abrir un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Hace un año, unos 100 mil efectivos participaron en una serie de maniobras después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara a Venezuela una ‘amenaza' a la seguridad de Estados Unidos, al emitir sanciones contra varios funcionarios.

La noche del jueves Maduro acusó a la oposición de conspirar con Washington, al afirmar que “el referendo es solo para calentar las calles y justificar un golpe de Estado o una intervención extranjera”.

lvs/anz/msf