• Desfile de los tanques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2016 17:41

Los ejercicios militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) serán “únicos en su naturaleza” y “sin precedentes”, afirma el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

Este ejercicio, debo decirlo, es el primero en su naturaleza que hacemos en el país, (no solo) por su alcance nacional (...) sino porque se incorpora un elemento, que es un pueblo organizado para la defensa”, ha asegurado este jueves el militar de alto cargo.

Las maniobras, que se efectuarán el 20 y el 21 de este mes, tendrán “un carácter integral”, puesto que “combinan los factores de la lucha armada, defensa integral”, junto con factores de “la lucha no armada consagrada en el concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación”, según el ministro.

Este ejercicio, debo decirlo, es el primero en su naturaleza que hacemos en el país, (no solo) por su alcance nacional (...) sino porque se incorpora un elemento, que es un pueblo organizado para la defensa”, dice el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

Es la segunda vez que Venezuela realiza ejercicios militares desde que Maduro asumió el Gobierno en 2013. Uno similar se llevó a cabo en 2015 luego de que el Gobierno de EE.UU. declarara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria” para la seguridad estadounidense.

Venezuela “en este momento está amenazada”, por lo que se han visto en la necesidad de “intensificar” su adiestramiento, ha declarado Padrino al mismo tiempo que ha subrayado que este ejercicio “no es para causar ninguna alarma en el país”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Previamente el presidente del país, Nicolás Maduro, había indicado que su orden de poner en marcha estos ejercicios militares tiene como objetivo prepararse para “cualquier escenario”, frente a unos supuestos planes de intervención desde el extranjero.

De hecho, Maduro hizo estas declaraciones un días después de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe solicitara en EE.UU. que un ejército internacional arremetiese contra Venezuela.

Las palabras de Uribe chocaron con un contundente rechazo de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseveró que su Estado tomaría “acciones internacionales contra ese personaje oscuro del que sabemos de sus orígenes paramilitares y de otros delitos trasnacionales”.

mpv/ctl/nal