• El mandatario de Argentina, Mauricio Macri (centro), el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (dcha.) y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, caminan cerca de la Casa Rosada (sede presidencial), 11 de diciembre de 2015.
Publicada: lunes, 18 de enero de 2016 3:23

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha destacado que el Gobierno de Mauricio Macri está al servicio de los grandes capitales.

Nosotros estamos viendo lo que está pasando en Argentina. Y, con todo respeto, estamos viendo lo que está ocurriendo con los avances importantes en materia de Derechos Humanos, económicos, sociales, políticos y de libertad de expresión conseguidos en los últimos años. Y así como nosotros lo estamos viendo, los pueblos de la región lo están viendo. Ese es el modelo que busca retornar; un modelo al servicio de los grandes capitales, al servicio de las transnacionales de la comunicación, del capital financiero”, ha dicho Rodríguez durante una entrevista concedida este domingo al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Nosotros estamos viendo lo que está pasando en Argentina. Y, con todo respeto, estamos viendo lo que está ocurriendo con los avances importantes en materia de Derechos Humanos, económicos, sociales, políticos y de libertad de expresión conseguidos en los últimos años. Y así como nosotros lo estamos viendo, los pueblos de la región lo están viendo. Ese es el modelo que busca retornar; un modelo al servicio de los grandes capitales, al servicio de las transnacionales de la comunicación, del capital financiero", ha dicho la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Ha añadido que hay un intento de restauración conservadora en el continente y, aunque han tenido avances en algunos países, a su juicio, los latinoamericanos saben que la correlación de fuerzas todavía sigue siendo favorable a los proyectos que buscan la unidad política basada en identidades propias.

Canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

 

También, se ha referido a las declaraciones del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, sobre los esfuerzos de los conservadores para impulsar una serie de políticas neoliberales que no prioricen los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Rodríguez también ha destacado la importancia de reforzar los acuerdos que buscan promover la integración en la región.

En este contexto, la jefa de Diplomacia venezolana ha añadido que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se considera como un mecanismo de integración que ha impulsado el progreso en el continente.

Las tensiones Caracas-Buenos Aires se han agudizado tras la elección de Macri como presidente de Argentina. En su discurso en la 49ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebró el pasado mes de diciembre en Asunción, capital de Paraguay, Macri abogó por la liberación de los opositores venezolanos encarcelados y pidió una democracia que incluya a todos en el país bolivariano.  

Durante dicha reunión, Macri también pidió al Mercosur que expulse a Venezuela del bloque por sus supuestas violaciones de los derechos humanos, las que fueron rechazadas por el Gobierno venezolano.

Durante los últimos tres meses, dos países importantes de la región han experimentado una restauración conservadora; Argentina en el nivel presidencial y Venezuela en el nivel parlamentario.

El líder argentino de la coalición neoliberal Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso en la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 22 de noviembre, al candidato de la alianza Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, convirtiéndose en el nuevo presidente de Argentina y puso fin a 13 años del mandato del Kirchnerismo (2003-2015).

En alusión a Venezuela, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ocupó la mayoría de los escaños (112) en las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, lo que se considera la primera victoria electoral de peso para la oposición en los últimos 17 años.

alg/rha/hnb