• 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), acompañado por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, participa en un acto de desagravio por el retiro de las imágenes de los líderes revolucionarios del Parlamento. 7 de enero de 2015
Publicada: viernes, 8 de enero de 2016 2:31
Actualizada: viernes, 8 de enero de 2016 2:54

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a EE.UU. de promover una confrontación interna para intervenir en el país sudamericano con el apoyo de la oposición.

"Esto es parte de un plan, no seamos ingenuos. Están alimentando de odio el espíritu nacional para buscar una alta confrontación y buscar intervenir internacionalmente a Venezuela con una coalición de países de derecha encabezada por Estados Unidos", ha denunciado este jueves el mandatario bolivariano.

Esto es parte de un plan, no seamos ingenuos. Están alimentando de odio el espíritu nacional para buscar una alta confrontación y buscar intervenir internacionalmente a Venezuela con una coalición de países de derecha encabezada por Estados Unidos", denuncia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Durante una ceremonia militar en la que ha recibido la expresión de "absoluta lealtad" e "irrestricto apoyo" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro ha advertido de que los conspiradores “son peligrosos y buscan una situación de confrontación, y desde atrás están moviendo los hilos".

Asimismo, ha señalado que documentos desclasificados del Departamento estadounidense de Estado divulgados por la abogada norteamericana Eva Golinger demuestran que el diputado Henry Ramos Allup, nuevo presidente del Parlamento, recibió financiamiento de la embajada de EE.UU. en Caracas (capital de Venezuela) entre 2004 y 2006.

Ha recordado asimismo que el entonces jefe de misión de Washington en Venezuela, William Brownfield, daba "detalles de cómo Ramos Allup y otros diputados iban a la embajada de EE.UU. a pedir dinero, a vender su alma al diablo, y dice expresiones tremendas sobre la personalidad de este personaje que hoy preside este Parlamento pequeño burgués".

Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

En alusión a la orden de Henry Ramos Allup de retirar de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora— las imágenes del expresidente fallecido Hugo Chávez y del libertador Simón Bolívar, ha destacado que este tipo de actos refleja el odio de la derecha al chavismo y su deseo de que los venezolanos olviden.

"Quieren borrar la memoria histórica, que el pueblo olvide de dónde viene y pierda la perspectiva de dónde debemos ir", ha agregado Maduro durante el acto de desagravio al ambos líderes en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del comandante Chávez.

No se trata de la primera vez que Venezuela denunciara la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos. Según las autoridades venezolanas, las injerencias de Washington en la nación bolivariana se multiplicaron antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, cuando Caracas consideró que la Casa Blanca pretendía incitar a la violencia en Venezuela y socavar los comicios con la ayuda de la oposición.

bhr/mla/rba