• El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, asegura que no ha habido una ruptura institucional" en Venezuela.
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2015 16:48
Actualizada: viernes, 27 de noviembre de 2015 19:18

El Mercosur no puede sancionar a Venezuela como sugiere el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, puesto que en el país bolivariano no ha habido una “ruptura institucional”.

Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, quien consideró el miércoles que existen muy “pocas posibilidades” que se pueda aplicar la Carta Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur), contra Venezuela.

Las cláusulas democráticas como la del Mercosur están destinadas a responder a rupturas institucionales y yo, más allá de las discrepancias que pueda haber respecto a Venezuela, pienso que no ha habido una ruptura institucional", explicó el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori.

Las cláusulas democráticas como la del Mercosur están destinadas a responder a rupturas institucionales y yo, más allá de las discrepancias que pueda haber respecto a Venezuela, pienso que no ha habido una ruptura institucional", explicó Astori.

Las banderas de los países que integran el Mercosur. (De izquierda a derecha: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia).

 

El ministro uruguayo, tras destacar que el Gobierno venezolano ha salido de las urnas, recordó que el único miembro que Mercosur ha expulsado de su seno fue Paraguay por una "ruptura constitucional".

La decisión del bloque regional contra Paraguay tuvo lugar en 2012, cuando el Parlamento tras un juicio que duró menos de 48 horas destituyó al primer presidente Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones".

Ese proceso fue considerado "una alteración del orden democrático" por el Mercosur, lo que le valió a Paraguay su suspensión del bloque, al que se reincorporó en 2013 con la llegada al poder de Horacio Cartes, del Partido Colorado.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina.

 

Macri, el candidato de la alianza conservadora que se impuso el domingo en el balotaje a las presidenciales en Argentina, señaló que en la próxima Cumbre de Mercosur, que será el 21 de diciembre en Asunción, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión".

El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión tras haber sido hallado culpable de incitar a la violencia y de infligir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, en las que murieron decenas de personas, ha sido el caso señalado por Macri.

El miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, advirtió de que Macri, en lugar de tratar de “agredir” a Venezuela debe prestar atención a los asuntos internos de Argentina.

Además, varios países, entre ellos Ecuador, han respaldado a Venezuela ante las intenciones injerencias del futuro presidente de Argentina. 

Algunos analistas internacionales creen que Macri en el poder supone una amenaza para las relaciones internacionales de Argentina y adelantan que provocará fracciones en la unidad de los países de América Latina.

El martes, el expresidente uruguayo José Mujica expresó su preocupación y “temores” ante el nuevo gobierno derechista de Macri.

ncl/ktg/hnb