“El Estado Mayor General de Ucrania tiene previsto una serie de planes sobre una pronta respuesta al desafío ruso independientemente del lugar donde se produzca”, ha señalado el portavoz de esta entidad ucraniana, Vladislav Seleznyov.
En declaraciones recogidas este martes por el diario Pravda, Seleznyov ha tachado los ejercicios militares que el Ejército ruso lanzó el domingo en Crimea de acciones “ilegales”.
El Estado Mayor General de Ucrania tiene previsto una serie de planes sobre una pronta respuesta al desafío ruso independientemente del lugar donde se produzca”, ha señalado el portavoz de Estado Mayor General de Ucrania, Vladislav Seleznyov.
Kiev, ha sostenido, seguirá de cerca los ensayos militares en la península de Crimea. Si bien, Seleznyov se ha negado a ofrecer más detalles sobre las “contramedidas” y ha señalado que los “analistas” militares ucranianos que monitorean los ejercicios evaluarán los riesgos y ofrecerán planes para la preparación de las unidades militares del país eslavo.
Según el comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, Andrei Serdiukov que dirige las maniobras a gran escala, en las operaciones participaron más de 2500 paracaidistas y unos 600 equipos militares.
"La amenaza es bastante real. El verano pasado, grupos de sabotaje planificaron actos terroristas en Crimea desde Ucrania. Estos fueron frustrados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Por otra parte, teniendo en cuenta la retórica hostil de Kiev hacia Crimea, tales ejercicios son razonables y necesarios", advirtió el militar ruso.
In the #Crimea, the exercises of the Airborne Forces with the participation of the Black Sea Fleet and #RuAF began.#Russia pic.twitter.com/Fux4K9T07x
— Russian Air Force (@Ruaf_Hmeimim) March 20, 2017
Todo esto tiene lugar después de una nueva escalada de conflictos en el este de Ucrania y el aumento de las tensiones entre Kiev y Moscú.
Crimea se escindió en 2014 de Ucrania mediante un referendo (no reconocido por Kiev) para incorporarse a la Federación Rusa, un hecho que provocó el deterioro de las relaciones entre ambos países. Por su parte, Rusia una y otra vez ha dado por cerrado el caso de Crimea, asegurando que este territorio es parte de la Federación Rusa y que Moscú nunca lo cederá.
mjs/ctl/rba
