• Un convoy militar ruso en la ciudad de Crimea.
Publicada: domingo, 21 de agosto de 2016 17:27
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 10:38

Mientras varios funcionarios ucranianos advierten sobre los movimientos de las tropas de Rusia en Crimea, EE.UU. minimizó la posibilidad de una invasión rusa.

"Nosotros no vemos a este 'unicornio' (…) esta idea de que pronto ocurrirá un incremento masivo de las fuerzas o un movimiento", según declaró el sábado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Jeff Davis.

Además, subrayó que EE.UU. considera que el despliegue de las fuerza rusas en Crimea está más relacionado con ejercicios regulares realizados por el Ejército ruso y no parece como una preparación para un inminente ataque.

Nosotros no vemos a este 'unicornio' (…) esta idea de que pronto ocurrirá un incremento masivo de las fuerzas o un movimiento", según declaró el sábado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Jeff Davis.

“Lo que estamos viendo son movimientos vinculados a los próximos ejercicios, no una concentración masiva de fuerzas como se ha sugerido”, afirmó Davis, quien agregó que Washington seguía vigilando de cerca la situación.

Estas declaraciones se produjeron días después de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmara la posibilidad de que Rusia pudiera invadir a Ucrania.

La reciente escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania ha tenido lugar después de que Moscú acusara a la inteligencia militar ucraniana de planificar ataques de sabotaje contra infraestructuras vitales de Crimea. 

En este sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo el viernes que Kiev intenta organizar actos subversivos en Crimea con la intención de no cumplir los acuerdos de Minsk y distraer a los ucranianos de sus problemas sociales y económicos.

 

Tras el referido acontecimiento, Ucrania puso en máxima alerta de combate a sus tropas en la frontera con Crimea y en la línea de separación con los independentistas del este del país acusando a Moscú de fomentar enfrentamientos en su territorio. Por su parte, Rusia ha despegado en Crimea su sistema más avanzado de misiles de defensa antiaérea, el S-400 Triumf.

La península de Crimea eligió en 2014 mediante referéndum (no reconocido por Kiev) independizarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa durante el conflicto del este de Ucrania, a raíz del cual se han deteriorado las relaciones entre Rusia y el Occidente.

myd/ktg/rba