• Soldados estadounidenses desplegados en Lituania
  • Paracaidistas de la 173ª brigada de EE.UU. en el aeropuerto de Lvov
Publicada: viernes, 17 de abril de 2015 16:00

Unos 300 paracaidistas estadounidenses llegaron a zonas occidentales de Ucrania con el objetivo de entrenar a las tropas gubernamentales que luchan contra las fuerzas independentistas del este del país.

Paracaidistas de la 173ª brigada de EE.UU. llegaron a Ucrania para adiestrar a militares ucranianos, informa el embajador estadounidense en Kiev.

“Paracaidistas de la 173ª brigada de EE.UU. llegaron a Ucrania para adiestrar a militares ucranianos”, informó el jueves el embajador norteamericano en Kiev, Geoffrey R. Pyatt, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una foto del destacamento a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Lvov (oeste).

El diplomático no precisó el número exacto de los soldados, pero de acuerdo con una publicación en la cuenta de Facebook del ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, se informa que estaba previsto que unos 290 paracaidistas participen en unos ejercicios de adiestramiento con militares ucranianos.

Embajador de EEUU en Kiev, Geoffrey Pyatt

 

Las maniobras conjuntas habían sido acordadas entre el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con el objetivo de instruir durante unas 24 semanas a al menos 900 efectivos de varias unidades de la Guardia Nacional ucraniana.

La presencia de especialistas de un país tercero no facilita una solución del conflicto ni la creación de una buena atmósfera, sino que, al contrario, desestabiliza seriamente la situación, denuncia el portavoz del Kremlin.

El pasado mes de marzo, el Pentágono anunció que el entrenamiento será iniciado el próximo 20 de abril, en un polígono de la región de Lvov, cerca de la frontera con Polonia.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

 

La medida ha sido recibida por la parte rusa con críticas y advertencias. “La presencia de especialistas de un país tercero no facilita una solución del conflicto ni la creación de una buena atmósfera, sino que, al contrario, desestabiliza seriamente la situación”, ha afirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

Se cree que la decisión de Washington aumente aún más las tensiones existentes por la crisis en el este de Ucrania y ponga en peligro el frágil acuerdo de tregua que fue firmado recientemente entre las partes involucradas en el conflicto.

mrk/ncl/nal